Abarca temas relacionados con documentación generada en procesos realizados en el Tribunal del Santo Oficio, referentes a  juicios por herejía, apostasía, hechicería, supersticiones, simonía, fornicación, blasfemia, idolatría, brujería y libros prohibidos, entre otros. 

/cms/uploads/image/file/144214/Imagen17.jpg

De acuerdo al último diagnóstico (2015) 

El paso del tiempo ha cobrado un alto precio a varios documentos que integran este fondo; por lo que el acceso a algunos ejemplares originales se ha limitado.

Actualmente un 36% del fondo está en posibilidad de ser consultado en formato físico, lo que equivale a 639 volúmenes.

Sin embargo, este material debe ser constantemente monitoreado y se recomienda que su consulta sea controlada o condicionada a partir del reconocimiento que efectúa el personal a cargo del servicio al público.

/cms/uploads/image/file/144222/Imagen25.jpg

El  64% del fondo, que equivale a 1,134 volúmenes, presenta distintos niveles de daños  y degradaciones que lo inhabilitan para su consulta física.

Tipos de daños:

  • Cañuelas rotas
  • Fracturas
  • Oxidación y  corrosión de tintas
  • Faltantes
  • Cofias rotas
  • Por insectos
  • Cuerpo  fracturado
  • Cartera desprendida
  • Rigidez
  • Hongos
  • Soporte laxo

/cms/uploads/image/file/144212/Imagen15.jpg

Riesgos

A los que se expone el usuario:

Inhalación de esporas de hongos por la exposición ante documentos dañados por impacto, por sedimentación o por intercambio en el aire que rodea la superficie de contacto, ocasionando enfermedades en vías respiratorias como: asma, rinitis, sinusitis y neumonía. Los hongos también pueden ocasionar afectaciones en la piel y reacciones alérgicas.

A los que se expone el documento:

Aceleración de deterioro por exposición a la luz, desvanecimiento de tintas, mayores desprendimientos y roturas, dispersión de esporas ocasionadas por hongos y bacterias, entre otros.

Acciones

1. Retirar de consulta los volúmenes dañados de acuerdo con el diagnóstico.                                        

2. Programa de restauración que incluye los siguientes tratamientos:

Fumigación, lavado, rencolado, fijado de tintas, desacidificación, humectación parcial, eliminación de adhesivos, cintas o manchas, así como estabilización de tintas, refuerzos estructurales, injertos, reposición de faltantes, rencuadernaciones, reintegraciones y guardas de protección, entre otros.

3. Digitalización de los fondos una vez estabilizados.

Equipo de digitalización que el AGN ha venido utilizando en los últimos años:

/cms/uploads/image/file/144210/Imagen13.jpg

Nuevo equipo de digitalización del AGN: 

/cms/uploads/image/file/144211/Imagen14.jpg/cms/uploads/image/file/144207/Imagen10.jpg

Otras opciones de consulta para el fondo Inquisición

De  manera digital in situ a través del sistema electrónico SIRANDA, en el cual se han almacenados  11 volúmenes.

/cms/uploads/image/file/144250/Imagen8.png

En el formato MICROFILMS. Hasta el momento se cuenta con 1,555 volúmenes microfilmados, los cuales fueron producidos a principios de los años 90.

Tanto este formato como los equipos de visualización son obsoletos, considerando las nuevas tecnologías.

A través de las consultas realizadas durante los últimos meses se han detectado 60 rollos de microfilms que muestran imágenes ilegibles.

/cms/uploads/image/file/144203/Imagen7.jpg

En algunos de los casos, la imagen es ilegible porque el documento original es de difícil lectura y con la tecnología con la que se microfilmó no se lograba una calidad adecuada o de alta definición.

/cms/uploads/image/file/144204/Imagen6.jpg

Otro factor que debe tomarse en cuenta es que al tratarse de un formato obsoleto, los equipos proyectores de microfilm con los que cuenta el AGN se han desgastado, convirtiéndose en un riesgo para el propio formato.

/cms/uploads/image/file/144200/Imagen3.jpg

Tomando en cuenta las necesidades de consulta, en caso de que el usuario no pueda acceder a un documento original por motivos de preservación o  porque no se cuente con una imagen en formato microfilm o digital, podrá realizar la solicitud de priorizar la restauración del documento requerido.

/cms/uploads/image/file/144232/DSCN9431.JPG/cms/uploads/image/file/144227/DSCN9391.JPG