México presentó 51 denuncias, en los últimos cuatro años, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la venta ilegal de documentos históricos en subastas, informó el antropólogo, especialista en tráfico ilícito del patrimonio cultural, Bolfy Cottom, al participar en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA) que se lleva a cabo, con la presencia de más de 500 participantes, procedentes de 83 países. 

/cms/uploads/image/file/349220/IMG-20171128-WA0024.jpg

Durante su intervención en el panel “Prevención y combate contra el tráfico ilícito de patrimonio documental”, Cottom señaló que, en su historia reciente, nuestro país ha recuperado 207 documentos históricos como producto de la firma de diferentes tratados internacionales. 

“México ha firmado 99 instrumentos de derecho internacional, de los cuales, 15 son tratados multilaterales. También ha suscrito 84 acuerdos bilaterales y 7 de ellos se refieren expresamente a la prohibición de exportaciones ilícitas y restitución de bienes culturales”, indicó.

/cms/uploads/image/file/349222/IMG-20171128-WA0095.jpg

Derivado de la cooperación internacional, México ha recuperado estos 207 documentos históricos, de 2013 a 2017. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha presentado 333 denuncias ante la PGR, instancia encargada de perseguir los delitos; y 51 de ellas han sido por venta ilegal  de documentos históricos en subastas. 

Cottom se refirió a las inconsistencias legales que existen en el país para la plena defensa del patrimonio documental y afirmó que existen cinco grandes retos para asegurar la protección archivística. El primero de ellos tiene que ver con el trabajo coordinado entre las instancias nacionales implicadas en el tema: la Secretaría de Cultura, la Secretaria de Gobernación, la de Hacienda y Crédito Público, el INAH, el Archivo General de la Nación, la PGR y aduanas.

/cms/uploads/image/file/349224/IMG-20171128-WA0100.jpg

El resto de los desafíos —afirmó—, plantea la necesidad de realizar una inversión para llevar a cabo un trabajo de inteligencia que persiga los delitos de tráfico; fortalecer y buscar la firma de más acuerdos bilaterales; discutir la firma del Convenio UNIDROIT, de 1995, sobre restitución de patrimonio cultural; y asumir la defensa de los bienes como una política de Estado, que implique educación y difusión del problema.

En el panel sobre tráfico ilícito, Arda Scholte, inspector Jefe del Patrimonio Cultural de Holanda, dio a conocer un conjunto de seis propuestas que bajo el nombre de “Principios de México”, están encaminadas a la protección del patrimonio documental y la cooperación internacional en su recuperación; y que serán presentadas al Consejo Internacional de Archivos (ICA) para su análisis e implementación entre sus miembros.

/cms/uploads/image/file/349226/IMG-20171128-WA0163.jpg

“Proponemos introducir un conjunto de principios relacionados con los archivos en nuestras instituciones gubernamentales. El inspectorado (holandés) ha creado un memorándum donde explica el deseo y la motivación para tener cooperación internacional mostrando la importancia de accesibilidad a los archivos, conscientes del riesgo. En todo el mundo nuestros archivos han sufrido pérdidas; los archivos se pierden y después aparecen en los mercados”, señaló.

Los principios en conjunto, explicó, implican la cooperación mejorada a un nivel integral para formar redes de cooperación que puedan compartir información de documentos robados o desaparecidos entre sí y mantener comunicación con diferentes instituciones, incluidas las organizaciones de comercialización de arte. 

/cms/uploads/image/file/349223/IMG-20171128-WA0096.jpg

Organizada conjuntamente por el ICA, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia está integrada por 64 eventos paralelos, que incluyen 46 paneles, 6 conferencias magistrales y 9 talleres. Para mayor información acerca del programa profesional y los ponentes, se sugiere visitar el sitio www.alaarchivos.org/conferencia-ala-ica/