Una vez que la documentación de las empresas liquidadas cumplió su período de resguardo en el SAE —organismo descentralizado de la administración pública, encargada de dar destino a los bienes e inmuebles de empresas liquidadas, incluyendo su documentación que por diversas circunstancias aún no se pudo tramitar su baja—, se trabajó por un año en su valoración, para decidir su destino final. Al considerar que la documentación cumplía las características de ser histórica, por contener valores evidenciables, testimoniales e informativos, el SAE solicitó su transferencia secundaria al AGN para su resguardo, quien después de realizar la inspección debida, dictaminó continuar con el traspaso documental. 

/cms/uploads/image/file/412807/IMG_9728.JPG

Respecto a la documentación, ingresaron 259 cajas de Bancine con expedientes que datan  de 1935 a 1987, que contienen  fotografías de artistas de la época de oro del cine mexicano, así como contratos, guiones de cine. En cuanto a Bancen, fueron 856 cajas con archivos que datan de mediados del siglo XX a 1992, con un amplio contenido de planos y fotografías.

/cms/uploads/image/file/412809/IMG_9773.JPG

Durante el procedimiento estuvieron presentes miembros del SAE y del AGN, para valorar y cotejar la documentación —la cual fue entregada en las instalaciones del nuevo edificio de laboratorios del AGN—, correctamente organizada y preparada en cajas de polipropileno, libres de ácido, diseñadas para preservar la documentación histórica.

/cms/uploads/image/file/412804/IMG_9698.JPG

Cabe resaltar que en febrero de 2018 el SAE realizó la transferencia secundaria al AGN de documentación de las empresas liquidadas, El Nacional y El Nacional de Guanajuato. Asimismo, se encuentra trabajando en los lineamientos para efectuar la transferencia de documentación con valor histórico de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y de la liquidada Productora de Cospeles  (Procosa); comentó Lucia Mateos del SAE. 

/cms/uploads/image/file/412808/IMG_9766.JPG

Las mil 115 cajas se resguardarán en el AGN, contribuyendo así a la preservación de la memoria documental de la nación. 

/cms/uploads/image/file/412810/IMG_9777.JPG