Una vez que la documentación de dicha entidad cumplió su período de resguardo y después de haberse realizado la inspección debida, el SAE —organismo descentralizado de la administración pública encargado de dar destino a los bienes e inmuebles de empresas liquidadas, incluyendo la documentación que por diversas circunstancias aún no se pudo tramitar su baja—, solicitó la transferencia secundaria de la documentación al AGN, al considerar que cumplía con las características de ser histórica, por contener valores evidenciables, testimoniales e informativos.

/cms/uploads/image/file/418925/Resguardo_temporal_el_Depto_de_organizaci_n_y_descripci_n.JPG

La entrega se efectuó en las instalaciones del nuevo edificio de laboratorios del Archivo, en donde el Departamento de Organización y Descripción Documental recibió 229 cajas, lo que representa aproximadamente 2 mil 800 expedientes, equivalente a su vez a 27 metros lineales.

/cms/uploads/image/file/418922/Ejemplo_del_dep_sito_f_sico_de_las_Unidades_de_instalaci_n.JPG

Respecto al contenido de la documentación, que data de 1936 a 1998, se pueden encontrar manuales, marcos normativos, lineamientos, libros contables, procedimientos legales de la empresa extinta y contratos de compra, venta y renta; así como planos sobre conservación y mantenimiento de infraestructura.

/cms/uploads/image/file/418921/Ingreso_de_documentos_al_Anexo_T_cnico.JPG

En la transferencia estuvieron presentes miembros del SAE y del AGN, para hacer entrega de la documentación, misma que entrará a la fase de cotejo de inventario, para avalar la recepción de contenidos específicos (número de expedientes y planos); y precisar la cantidad exacta de los documentos que han sido transferidos.

/cms/uploads/image/file/418923/Personal_de_traslado.JPG

Cabe resaltar que el SAE ha realizado, en lo que va del año, la transferencia de documentación histórica de las empresas liquidadas El Nacional, El Nacional de Guanajuato, Banco Nacional Cinematográfico, S.A. (Bancine) y Banco del Centro, S.A. de C.V. (Bancen), lo cual contribuye a la preservación del patrimonio documental de la nación.

/cms/uploads/image/file/418926/IMG_9773.JPG