El Presidente Enrique Peña Nieto visitó esta tarde el Archivo General de la Nación (AGN) para hacer la entrega formal a la institución de una parte de la memoria documental e informativa de su administración, así como para inaugurar el Anexo Técnico del AGN.

/cms/uploads/image/file/463970/IMG_2039.JPG

De manera particular, la entrega de hoy se compone de copias certificadas de los originales de los decretos de reforma constitucional y legal que pusieron en marcha las catorce reformas estructurales del sexenio 2012-2018. Al cumplirse los términos señalados en la legislación respectiva, dichas copias certificadas serán sustituidas por los decretos originales ya como archivo histórico.

En su visita, el Presidente expresó que nuestro país y sus instituciones se han levantado sobre los cimientos de quienes nos han antecedido, y por ello tenemos el “compromiso de preservar la memoria documental en sus dimensiones ciudadana, institucional y cultural”.

/cms/uploads/image/file/463969/IMG_1952.JPG

El Titular del Ejecutivo Federal se congratuló, asimismo, por la apertura del Anexo Técnico del Archivo, una “magna obra” que incluye una nueva área de resguardo documental y laboratorios de vanguardia para la preservación de los materiales. El edificio triplicará la capacidad de almacenamiento del acervo documental bajo custodia del AGN.

/cms/uploads/image/file/463971/IMG_2132.JPG

Durante el recorrido la directora general del AGN, Mercedes de Vega, señaló datos técnicos sobre las instalaciones del edificio de laboratorios, donde se efectúan procesos de organización, descripción, conservación, restauración y digitalización, a los que es sometido un documento, para asegurar su preservación. También puntualizó que en el depósito de Fondo Presidentes, se resguardará parte de la memoria documental del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Fundado hace 226 años, el Archivo General de la Nación es el archivo histórico más antiguo del continente americano y uno de los más importantes del mundo por su riqueza documental. Alberga documentos, códices, pergaminos, mapas, planos, fotografías, ilustraciones y audiovisuales ─desde el siglo XVI hasta la actualidad─ que forman parte medular del patrimonio histórico y cultural de México.