Esta coordinación buscará preservar los archivos públicos y privados de México, por medio de su resguardo físico y la creación de una plataforma digital en la que se concentren todos los documentos para su consulta y difusión pública.

/cms/uploads/image/file/470583/5.jpg

El proyecto englobará todo aquello considerado como memoria histórica, artística y documental de la nación. Sin embargo, no sólo la que se produce dentro de las instituciones, sino también fuera de ellas. Por ejemplo, la historia oral de los pueblos originarios, la tradición gastronómica, la música y los elementos culturales de la sociedad mexicana.

Otro de los objetivos será que las instituciones, dependencias y estados cumplan con la correcta conservación del patrimonio documental, siempre bajo la guía del Archivo General de la Nación. Pues sólo con la adecuada preservación de los archivos históricos se contribuye al fortalecimiento del régimen democrático. 

Eduardo Villegas, coordinador del proyecto, mencionó que las directrices que tendrá este programa vendrán directamente de la oficina de Presidencia de la República, pues a partir de las reformas hechas a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se establece que una de las tareas del poder Ejecutivo Federal será la de difundir y proyectar el derecho a la memoria.

/cms/uploads/image/file/470582/4.jpg

Recalcó que una de las novedades es concentrar en una única plataforma toda la información disponible sobre los procesos que hemos vivido como país, desde los códices precolombinos hasta las fotografías del porfiriato; desde el inventario de las áreas naturales y la biodiversidad, hasta la música tradicional de los pueblos originarios; desde las actas de los cabildos novohispanos, hasta las recetas de la cocina yucateca.

/cms/uploads/image/file/470581/3.jpg

Esta iniciativa, impulsada por el presidente Andres Manuel López Obrador, estará administrada por un consejo asesor integrado por Cristina Barros Valero, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla y Arturo Beristáin; estará presidido por la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien aclaró que el consejo asesor externo y honorario; trabajará de manera gratuita y voluntaria, aportando un apoyo metodológico, técnico y creativo, con el fin de coadyuvar en la custodia de la riqueza cultural de México. Afirmó que la suma de voluntades y esfuerzos será el medio de apoyo para reafirmar la dignidad como integrantes de este gran país.

/cms/uploads/image/file/470580/2.jpg

/cms/uploads/image/file/470584/6.jpg