Ahí se puede encontrar una amplia y variada documentación, que comprende más de 150 años de historia de México, ya que el Fondo se compone de los archivos de Fernando Iglesias Calderón (1856-1942), a la colección que perteneció a su padre, el político y escritor, José María Iglesias (1823-1891) y la de su abuelo, José María Calderón (1780-1834).  

/cms/uploads/image/file/475354/2.jpg

Plan de Casa Mata, 1 de febrero de 1823, Archivo General de la Nación, Fondo Fernando Iglesias Calderón, caja 2, exp. 5, fs. 225. 

Por lo cual, los usuarios podrán encontrar documentos relacionados al proceso de la Independencia de México; al Primer Imperio Mexicano; a la conformación de la Primera República Federal; a la Guerra de Reforma; la etapa del Segundo Imperio Mexicano; la República Restaurada; el Porfiriato; la Revolución Mexicana y los últimos años de vida de Fernando Iglesias Calderón, quien se desempeñó como embajador de México. Desde otro punto de vista de investigación, el Fondo Fernando Iglesias Calderón permite a los investigadores tener acceso a la vida de este personaje; pues contiene archivos particulares, incluyendo correspondencia familiar y oficial.

Para conocer más sobre este Fondo Documental consulta la Guía General de Fondos, elaborada en 1990, que ofrece información más detallada de algunos fondos documentales que se conservan en el Archivo General de la Nación.  

Entre los instrumentos de consulta que los usuarios pueden utilizar para acceder a la descripción de los expedientes del Fondo Fernando Iglesias Calderón, se encuentra SIRANDA (Sistema informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos) que actualmente se puede consultar en el Centro de Referencias del AGN.