El grupo documental fue sometido a múltiples procesos técnicos, tales como revisión de descripción, restauración y digitalización. Mariana Jiménez Muciño, jefa del Departamento de Organización y Descripción Documental (DODD), comentó que el primer paso fue la revisión del contenido de los ocho volúmenes que componen el fondo documental. El resultado fue la corrección de datos (actores, lugares o fechas), así como adición de información y control en foliación; al mismo tiempo el Departamento de Conservación y Restauración atendió aquellos volúmenes que no presentaban condiciones para ser digitalizados.

/cms/uploads/image/file/411782/IMG_8917.JPG

 

Mariana Jiménez señaló que los trabajos de revisión iniciaron en enero de 2017 y concluyeron en marzo del mismo año, ya que a pesar de ser un grupo documental de ocho volúmenes, los cuatro colaboradores de DODD que intervinieron en la revisión —Ardían Ortiz, Bertha Heredia, Ericka Crystal y Paulina Robles—, tuvieron que cotejar más de 3 mil fojas.

/cms/uploads/image/file/411780/IMG_8929.JPG

Al finalizar los trabajos de DODD, los ocho volúmenes fueron digitalizados, cabe hacer mención que posterior a la digitalización se requiere de una fase de control de calidad para verificar que las imágenes empaten con su metadato. La aplicación de los procesos técnicos en Abasto y Panaderías  dio como resultado un total de aproximadamente seis mil imágenes, las cuales ya fueron migradas, junto con sus fichas descriptivas al Sistema Informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos (SIRANDA). Con ello,  ya puede ser consultado de manera digital, en el Centro de Referencias del AGN.

/cms/uploads/image/file/411783/IMG_8938.JPG

Por lo que se refiere al contenido de los expedientes, el usuario encontrará una amplia información relacionada con la legislación para el aprovisionamiento de carne y pan en las ciudades de la Nueva España; incluyendo las consideraciones para otorgar las licencias para matar ganado, los precios de carne, las verificaciones de la calidad del pan e información sobre las carnicerías y pulperías.

/cms/uploads/image/file/411781/IMG_8920.JPG

Cabe señalar que actualmente la DODD ha finalizado el fondo Californias, por lo cual su siguiente proceso será su digitalización; y se sigue trabajando en otros grupos documentales novohispanos, entre ellos Acordada; Aguardiente de Caña; Alcaldes Mayores; General de Parte y Alhóndigas. El objetivo es concluir al cien por ciento el proceso técnico a los cuales han sido sometidos, para garantizar su preservación física.

/cms/uploads/image/file/411779/IMG_8889.JPG