Durante los meses de julio y agosto el #AGNMex, exhibirá la ilustración Cráter del volcán de Tuxtla, visto por la parte del Este, elaborado por Atanasio Echeverría, un joven de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En el siglo XVIII la casa reinante del imperio español, los Borbón, establecieron una forma de gobierno basado en las ideas del despotismo-ilustrado. El reinado de Carlos III fue una de las principales etapas de florecimiento de las ciencias, dado que consideró que la utilización de métodos basados en fundamentos científicos, debían ser aprovechadas para el beneficio del imperio español.

/cms/uploads/image/file/303471/IMG_7154.JPG

En ese sentido, uno de los campos a los que se prestó mayor atención fue a la exploración y conocimiento, de manera precisa, de los territorios pertenecientes a España, en ambos hemisferios. Para tal objetivo se conformaron, tanto en el reinado de Carlos III como de Carlos IV, diversas expediciones científicas, que fueron integradas por personas ilustres en las ciencias y en las artes.

Una de ellas fue la del botánico José Mariano Mociño, acompañado del pintor Atanasio Echeverría, que se realizó al volcán de San Martín Tuxtla, Veracruz, durante uno de los periodos de mayor actividad del volcán, el cual entró en erupción el 2 de marzo de 1793, teniendo en total tres explosiones.

/cms/uploads/image/file/303472/IMG_7162.JPG

La catástrofe del volcán Tuxtla provocó grandes efectos nunca antes vistos, como tormentas eléctricas, amplias nubes de cenizas que llegaban más allá de Veracruz y estruendos que se extendían a varios kilómetros. Por lo tanto, el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, envió la expedición científica de José Mariano Mociño, que se encontraba en la región del norte de la Nueva España, a estudiar y registrar el fenómeno.

Mientras el botánico Mociño hizo el registro de las mediciones de temperatura, la nube de erupción, los efectos de la lluvia de ceniza y otras cosas, el artista Atanasio Echeverría realizó el registro pictórico de lo observado. Así, los pintores fueron piezas claves en las exploraciones científicas, dado que uno de los objetivos principales era dibujar todo lo digno de registrarse, permitiendo que el lenguaje erudito de los botánicos, químicos, físicos y geólogos fuera complementado con la objetividad y sensibilidad de lo observado por los pintores. Es en ese contexto se inserta el dibujo elaborado por Atanasio, el 23 de septiembre de 1793.

/cms/uploads/image/file/303475/IMG_7180.JPG

La pieza del mes fue inaugurada por funcionarios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Estará en exposición durante julio y agosto; y podrás visitarla de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; y sábados de 10:00 a 16:00 horas.

/cms/uploads/image/file/303476/IMG_7186.JPG