Durante su intervención, la titular del AGN mencionó que la realidad que impera en la actualidad dentro de los archivos se caracteriza por el abandono y descuido del valioso patrimonio documental que contiene información de suma importancia para el desarrollo del Estado mexicano. Por lo cual, uno de los objetivos primordiales de la Ley General de Archivos apunta a terminar con esta realidad, que lacera nuestra memoria histórica. De ahí que el gobierno, las entidades federativas y las instituciones, tendrán que sumar voluntades para la correcta implementación de la Ley.

/cms/uploads/image/file/427394/IMG_4080.JPG

Posteriormente, la directora del AGN fue exponiendo, a manera de síntesis, los temas contenidos en la Ley, señalando que la primera tarea será en relación a la organización y homogenización de los archivos. Apuntó que el objetivo de este primer apartado es establecer principios y bases generales en la organización, administración, conservación y preservación de los archivos. Así como la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos. 

/cms/uploads/image/file/427393/IMG_4019.JPG

Asimismo, habló sobre quiénes serán los sujetos obligados que se contemplan en la Ley y cuáles sus obligaciones. En esta cuestión, apuntó que cada uno es responsable de sus archivos, por lo que deberán atender los deberes marcados en la Ley General, tales como: 

  • Organizar y administrar de manera homogénea sus archivos.
  • Establecer y operar un Sistema Institucional.
  • Inscribirse en el Registro Nacional de Archivos.
  • Destinar espacios, equipo e infraestructura.
  • Conformar un grupo interdisciplinario.
  • Resguardar los documentos.
  • Contar con los instrumentos de control y de consulta archivísticos.

Recalcó que, en caso de que los sujetos obligados hagan caso omiso a lo marcado dentro de la Ley, se fincarán responsabilidades contra quien resulte responsable. Por lo cual, el tema de los archivos tiene que ser parte consustancial para cualquier institución y para garantizar el orden.

/cms/uploads/image/file/427397/IMG_4120.JPG

Una de las preocupaciones que se manifestaron por parte de los asistentes, fue en relación a materiales o instrumentos de capacitación en el tema legislativo de la Ley. Por lo que Mercedes de Vega rectificó el compromiso del AGN por brindar asesoramiento a las entidades federativas, para que realicen la armonización de sus leyes locales con la nueva normatividad. Y agregó que en septiembre el AGN y la UNAM abrirán el curso en línea "Introducción a la organización de documentos".

/cms/uploads/image/file/427398/IMG_4264.JPG

Por su parte, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación,  hizo énfasis en los tiempos que tienen los estados para armonizar sus leyes locales, señalando que una vez que entre en vigor la Ley General de Archivos, los estados tendrán como plazo un año para homogeneizar sus ordenamientos, por lo cual se debe comenzar a trabajar para evitar perder más tiempo.

/cms/uploads/image/file/427400/IMG_4279.JPG

Al concluir la sesión, el Presidente de la COPECOL, Leopoldo Domínguez, agradeció la hospitalidad y la capacitación ofrecida por esta institución, recalcando que "fue un día muy enriquecedor, que permitió conocer lo que se tiene que hacer en los estados" y pidió a los nuevos legisladores y legisladoras entrantes que no descuiden un tema tan importante para la nación.  

/cms/uploads/image/file/427401/IMG_4306.JPG 

Además de la instrucción recibida, los asistentes pudieron conocer el edificio histórico, el nuevo edificio de laboratorios y de acervos, donde apreciaron los depósitos de Fondo Presidentes y Lázaro Cárdenas, así como la exhibición de múltiples documentos.

/cms/uploads/image/file/427391/IMG_3486.JPG

/cms/uploads/image/file/427392/IMG_3977.JPG

La reunión estuvo presidida, además de Mercedes de Vega, por Israel Urióstegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos del AGN. Y se contó con la asistencia de: Leopoldo Domínguez, presidente de la COPECOL y representante del estado de Nayarit; Tania M. Morgan Navarrete, vicepresidenta de la COPECOL y representante del estado de Sinaloa; Ramiro Ramos Salinas, representante del estado de Tamaulipas; Irma Leticia González, representante del estado de Guanajuato; Albino Mendieta Lira, representante del estado de Tlaxcala; Socorro Meza Martínez, representante de la Ciudad de México; Isabel Villers Aispuro, representante del estado de Chiapas; Maritza Muñoz Vargas, representante del estado de Baja California Sur;  Javier Barrera Pacheco, representante del estado de Campeche; Rigel Macias Hernández, representante del estado de Michoacán; Erika Hernández Gordillo, representante del estado de Morelos; Jaqueline García Hernández, representante del estado de Veracruz; Marco A. Rodríguez Acosta, representante del estado de Puebla; Marcos Rosendo Medina Filigrana representante del estado de Tabasco; y Kalyope Rodríguez Magiras, secretaria técnica de COPECOL.

/cms/uploads/image/file/427390/IMG_3693.JPG

Así como de la asistencia de representantes de la Subsecretaría de Enlace Legislativo: Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo; José Luis Rodríguez Hernández, jefe de Oficina de la Subsecretaría; Cecilia Villafaña Arellano, directora de Estudios Legislativos; y Eréndira Frías Beltrán, directora de Estudios Jurídicos.

/cms/uploads/image/file/427399/IMG_4333.JPG