Alumnos del Taller de teoría y metodologías cuantitativas de la licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, unidad Cuautepec, fueron los encargados de inaugurar la exposición temporal, quienes se mostraron entusiasmados al poder apreciar un documento original del siglo XIX, en especial un periódico que permite entender cuál fue las visión de los liberales mexicanos ante las diversas vicisitudes que enfrentó nuestro país, en un momento en que su existencia como nación estaba en juego.

/cms/uploads/image/file/281030/IMG_3343.JPG

El contenido de El Calavera se caracterizó por sus críticas, por medio de la sátira, a los conservadores y santanistas. El semanario se valió, asimismo, de la caricatura, siendo uno de los precursores en la utilización de este recurso para trasmitir de manera más fácil, sencilla y amena —y denunciar—, el actuar de las autoridades o de los grupos políticos.

/cms/uploads/image/file/281032/IMG_3340.JPG

El Calavera vio interrumpida su tarea cuando fue clausurado por sus ataques al gobierno, ya que para las leyes de imprenta de aquellos años los ataques contra las autoridades eran causa de suspensión. Su último número vio la luz el 7 de mayo de 1847.