A pocos días de iniciar funciones, la nueva administración del Archivo General Municipal de Tlaquepaque “Manuel Cambre”, ubicado en el estado de Jalisco, logró la aprobación de un presupuesto del Gobierno Federal de 10 millones de pesos para restaurar sus instalaciones, meta alcanzada en el primer mes.

“La gestión del recurso fue fácil y accesible; mostramos imágenes y una justificación del porqué se solicitaba el dinero; ingresé el proyecto el 20 de octubre y el día 16 de noviembre nos avisaron que fue aprobado”, comentó la maestra Saray Sedano Pérez Lete, directora de ese archivo municipal. Una de las primeras iniciativas de Sedano fue que se otorgara al recinto el reconocimiento que se merece para que dejara de ser archivo legal histórico o jefatura de archivo, todo esto con una propuesta en cabildo que resultó en un presupuesto económico.

Tlaquepaque es el tercer municipio más importante del estado de Jalisco. El proyecto contempla importantes mejoras, entre ellas, un centro especial para eventos y ponencias, una biblioteca especializada en temas de género, en particular, unificar el archivo histórico y el archivo de concentración, que se contempla finalizar en un periodo no mayor a seis meses.

El edificio que alberga el archivo ha tenido diferentes funciones a lo largo de su historia (centro de readaptación juvenil, balneario, albergue para personas sin hogar), por lo cual es indispensable una remodelación para dotarlo de bienes y servicios que le permitan cumplir con los requerimientos idóneos de un archivo como estanterías, mobiliario y climatización, para preservar documentos muy antiguos, algunos con casi 200 años de existencia.

La directora del archivo municipal destacó la importancia de “continuar impulsando esfuerzos y trabajar para demostrar que los archivos no son sólo bodegas de papeles sino que la gente los vea como centros de difusión histórica y cultural”.

Para informes del apoyo que el Gobierno Federal otorga a los proyectos culturales puede consultarse la página de la Secretaría de Cultura: http://www.cultura.gob.mx/fondos_concursables/ así como en los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de cada municipio. En enero de cada año se publican los lineamientos de operación de los proyectos de desarrollo regional por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

/cms/uploads/image/file/160306/6.jpg/cms/uploads/image/file/160304/4.jpg/cms/uploads/image/file/160302/2.jpg/cms/uploads/image/file/160301/1.jpg