En cuanto a las innovaciones que se han impulsado, se puede mencionar el nombramiento de “Encargados en Materia Archivística”, en las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Guanajuato. Con ello, se posiciona como el primer y único estado en todo el país en contar con esa figura.

/cms/uploads/image/file/444460/JC_6742-1024x683.jpg

Asimismo, se han homologado los procesos de gestión documental. Por ejemplo, se creó un curso en línea para los servidores públicos, donde de manera amena conocen el correcto manejo de sus archivos. Además, cuenta con su propia Normativa Archivística, en la cual se establecen las acciones necesarias, para facilitar la organización y conservación de la documentación.

/cms/uploads/image/file/444463/Sin_t_tulo.jpg

Esto ha permitido capacitar, asesorar y supervisar las acciones del personal de 67 dependencias y entidades del Estado de Guanajuato, quienes al cierre de la actual administración llevarán a cabo la correspondiente entrega-recepción de 4’398,790 expedientes ordenados.   

/cms/uploads/image/file/444467/fototeca-2-822x400.jpg

Ahora bien, la entrega-recepción de esta cantidad inédita se hará, por vez primera, de forma digital, ya que actualmente el AGPEG cuenta con el Sistema de Gestión Documental, herramienta tecnológica que permite el registro de los archivos en formato electrónico. Y para que la consulta de expedientes sea de manera rápida y eficaz, se ha conformado un Inventario documental por expediente, acción que está generando un precedente a nivel nacional.

/cms/uploads/image/file/444464/Portada.jpg

Por otra parte, el AGPEG trabaja en la difusión de su archivo histórico a través de su página web, en donde el usuario puede consultar más de 61 mil fotografías y cerca de 27 mil documentos digitalizados, entre los cuales se pueden localizar los informes de los últimos cien años, del Gobierno del Estado.

Por último, cabe mencionar que estos resultados, cuantitativos y cualitativos, se deben también al compromiso del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien ha apoyado en todo momento las labores del AGPEG.

/cms/uploads/image/file/444461/JC_6776-1024x529.jpg