El Archivo General de la Nación (AGN) desde su inicio ha sido la institución protectora del patrimonio documental que ha dado forma y sentido al México contemporáneo. Su acervo está compuesto por el registro que las instituciones públicas han creado a lo largo de su existencia, pero también por la donación de archivos pertenecientes a personajes notables de la vida nacional. Tal es el caso de Manuel Moreno Sánchez, quien en su fructífera trayectoria como académico, servidor público, militante político, escritor y hombre congruente con sus ideas, reunió un valioso fondo documental que sus hijos Carmen, Alejandra y Héctor Moreno Toscano han entregado al AGN en una ceremonia celebrada en el salón Mural.

/cms/uploads/image/file/169851/img883.jpg

Mercedes de Vega, directora general del AGN, resaltó la importancia de la donación del fondo que reside en “incrementar el patrimonio documental de México y las posibilidades de acceso a diversos campos de conocimiento de la vida nacional, a la vez que amplía las opciones de investigación y análisis más allá de lo meramente histórico”. “Los archivos no sólo son la memoria “sino que éstos brindan posibilidades reales de conservarla, impulsar sentimientos de afirmación y pertenencia, estimular la conciencia ciudadana y afianzar la identidad y autoestima de los pueblos ante la creciente acometida de globalizaciones con intenciones diversas”, afirmó la titular del AGN.

/cms/uploads/image/file/169789/DSC01221.JPG

Durante su intervención, el historiador Lorenzo Meyer Cossío exaltó la labor política de Manuel Moreno y su postura crítica en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, subrayó la congruencia entre ideas y actos, lo que le costó a Moreno Sánchez ser relegado de la vida política del país, aunque le valió para ganar legitimidad entre la oposición, por sus acertados comentarios en torno al eje de desarrollo que debía adoptar el país ante la crisis de 1976.

/cms/uploads/image/file/169797/DSC01250.JPG

Por su parte, el escritor Héctor Aguilar Camín consideró que Manuel Moreno se caracterizó por tener una gran visión; narró la opinión que Moreno formuló con respecto a Gustavo Díaz Ordaz, a quien acusó de autoritario. Aguilar Camín enfatizó el carácter que tenía al criticar el régimen que el propio Moreno ayudó a construir, fortalecer y expandir. Agregó que su legado podrá ser conocido gracias a la donación que hace la familia Moreno Toscano, por la cual futuras generaciones podrán conocer la vida de un hombre ejemplar.

/cms/uploads/image/file/169799/DSC01285.JPG

En el evento también participó el político Porfirio Muñoz Ledo, quien manifestó la importancia de Moreno Sánchez dentro de la oposición, quien desde sus columnas periodísticas logró mover las conciencias de los mexicanos para luchar contra la injusticia y por la democratización del país. Muñoz Ledo concluyó su intervención comentando que la candidatura a la presidencia de la república de Manuel Sánchez –en 1982– fue un “manifiesto contra la entronización de la tecnocracia en el poder y la proximidad amenazante del neoliberalismo” por lo que instó a darle nueva vida al fondo Manuel Moreno Sánchez: “a reverdecer sus esperanzas y sus congruencias”.

/cms/uploads/image/file/169803/DSC01318.JPG

Una breve semblanza

Manuel Moreno Sánchez nació y murió en Aguascalientes (1908-1993). Realizó sus estudios en jurisprudencia en la Universidad Nacional, donde participó en la huelga por la autonomía en 1929; ese mismo año se sumó a la campaña presidencial de José Vasconcelos. Se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, y la Autónoma de San Luis Potosí. Su carrera política la inició en el Tribunal Supremo de Justicia de Michoacán; fue diputado y senador de la República. Se desempeñó como embajador plenipotenciario en países de América Latina, Asia, África y del Movimiento de Países No Alineados. En 1968 se separó del PRI convirtiéndose en líder de la oposición, y en 1982 figuró como candidato a la presidencia de la República por el Partido Social Demócrata.

/cms/uploads/image/file/169855/img884.jpg

Con su prolífica pluma colaboró en las revistas Barandal, de Octavio Paz y en Siempre!, de José Pagés Llergo, así como en los periódicos Excélsior, de Julio Scherer, y Unomásuno, de Manuel Becerra Acosta, donde fue coordinador editorial. Escribió entre otras obras: Notas desde Abraham Ángel; Imperialismo y Derecho Internacional; Política ejidal; Crisis política en México, y México 1968-73 crisis y estructura.

El fondo donado al AGN

El fondo Manuel Moreno Sánchez está formado por 199 cajas con material bibliohemerográfico; 35 cuadros; 34 carretes de cinta de audio; 35 paquetes con fotografías y negativos; 4 placas metálicas para fotograbado; una réplica de la campana de Dolores y una escultura de Adolfo López Mateos. Se incluye también la documentación de sus actividades legislativas, correspondencia personal, giras, itinerarios, información económica de diversas regiones de México, programas de mítines, discursos y proyectos económicos.

/cms/uploads/image/file/169787/DSC01344.JPG