Julio Souza Fernández, mejor conocido como Julio Mayo, comenzó su trabajo en su país natal, a los 17 años, bajo la mano de su hermano Francisco Souza Fernández. A partir de ese momento dedicó su vida a la fotografía, capturando con su lente diversos acontecimientos, entre ellos la Guerra Civil Española (1936-1939), de la cual fue partícipe como voluntario, para defender la República y combatir el franquismo.

/cms/uploads/image/file/415684/Sin_t_tulo.jpg

Durante su participación en la guerra fue capturado y posterior a su liberación tomó la decisión de exiliarse, junto con otros españoles republicanos, todos combatientes de la libertad y defensores del gobierno legal y democrático de la Segunda República Española, quienes escapaban de la dictadura de Francisco Franco.

/cms/uploads/image/file/413751/blog.jpg

Llegó a México en 1947, en donde se reunió con sus hermanos, con los cuales formó el colectivo Hermanos Mayo, integrado, además de él, por Francisco Souza, Cándido Souza, así como Faustino del Castillo y Pablo del Castillo, quienes retrataron por más de 43 años los acontecimientos más trascendentales de México.

/cms/uploads/image/file/415687/Sobre__Hmcn_934-A._Tema__Edificio_torre_Latino__2.jpg

El trabajo del colectivo Hermanos Mayo sirvió como material gráfico para diversos periódicos, como El Día, El Diario de México, El Popular y La Prensa, por mencionar sólo algunos. Actualmente, todo ese material —estimado en aproximadamente cinco millones de negativos—, se conserva y preserva en el Archivo General de la Nación, siendo uno de los fondos más consultados por los usuarios.

/cms/uploads/image/file/415688/Hermanos_mayo_70s._cultura_y_tradiccion_copa_del_mundo_mexico_vs_urss_sobre_26524_cr.jpg