En 1977 Moreno Toscano —quien contaba ya con una reconocida trayectoria académica—, fue designada por el Gobierno mexicano como directora general del Archivo General de la Nación (AGN), teniendo como encargo dos tareas importantes: primero, vigilar la obra de remodelación de la antigua Penitenciaría del Distrito Federal para proporcionar un lugar adecuado, seguro y amplio al valioso acervo documental de la nación que se encontraba disperso en tres distintas sedes: Palacio Nacional; antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; y antiguo Templo de nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la Casa Amarilla de Tacubaya.

/cms/uploads/image/file/407394/escanear0009.jpg

La segunda comisión fue concluir el traslado de toneladas de documentos al Palacio de Lecumberri, así como su organización, clasificación y conservación pues, como señaló en el preámbulo de Historia ¿para qué?, “quienes colaboraron conocieron el entusiasmo, la rutina y algunas veces la franca desesperanza”. Ambos objetivos fueron cabalmente cumplidos, logrando así el inicio de labores en la nueva sede del AGN el 27 de agosto de 1982.

/cms/uploads/image/file/407395/AGN_actual_4.jpg

Durante el discurso de inauguración de la nueva sede del Archivo, señaló la transición que vivían los archivos mexicanos, gracias a la colaboración y voluntad de múltiples autoridades. Por vez primera, secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, académicos y archivistas de todo el país, trabajaron por preservar el patrimonio documental de la nación.

/cms/uploads/image/file/407396/escanear0010.jpg

Bajo ese rubro se dio creación al Sistema Nacional de Archivos en 1977; quedó integrado al organigrama del AGN el Comité Técnico Consultivo de Unidades de Correspondencia y Archivo, para generar una vinculación legislativa entre Archivos; además se efectuó la primera Reunión Nacional de Archivos Administrativos e Históricos Estatales y Municipales, lo que permitió crear el primer Registro Nacional de Archivos, así como el inventario y organización de algunos archivos municipales.

/cms/uploads/image/file/405834/Archivo_AGN_4-5.jpg

Entre los trabajos que se realizaron en esta institución durante la administración de Moreno Toscano, además del traslado del Archivo al Palacio de Lecumberri, se pueden señalar la organización y clasificación de la hemeroteca; la conformación del Fondo Mapas Planos e Ilustraciones (Mapilu); la apertura a consulta de la sección de microfilm y la publicación de la tercera serie del Boletín del AGN, que incluyó sobresalientes investigaciones de la historia contemporánea de México.

/cms/uploads/image/file/407398/AGN_Caja_1_Exp.5_3_.jpg

Sin duda alguna, el trabajo de Alejandra Moreno Toscano apuntó hacia las palabras de Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación, “hacer del AGN una institución activa que estuviera a la altura de los fondos documentales que conserva”.

/cms/uploads/image/file/405837/Fachada.jpg

Ven, visita el AGN y conoce la historia que se resguarda en sus documentos.