En la mañana de aquel día, ocho acorazados norteamericanos fueron avistados. Su presencia se consideró como una medida de intimidación a causa de lo ocurrido en Tampico unos días antes, por lo mismo el desembarco sorprendió a la Escuela Naval Militar y a la población veracruzana, al no haberse emitido una declaración de guerra formalmente. La reacción de los pobladores fue inmediata. Enardecidos por la acción beligerante e influidos por un sentimiento de patriotismo, tomaron las armas para combatir contra los invasores.

/cms/uploads/image/file/395447/P.__Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-35.jpg

Por su parte, algunos fotógrafos que se encontraban en el Puerto de Veracruz, capturaron los estragos de la guerra. A finales de abril arribaron al Puerto una gran cantidad de corresponsales extranjeros y nacionales de diferentes medios. Daniel Escorza Rodríguez menciona que se encontraban reporteros y fotógrafos del New York Tribune, Washington Time, London Sphere y London Daily Chronicle; las compañías cinematográficas Pathé y Universal; y corresponsales nacionales de La Ilustración Semanal, El Mundo Ilustrado y El Imparcial. Esto convirtió el ataque norteamericano al Heroico puerto de Veracruz, en uno de los episodios más retratados y documentados de la Revolución Mexicana.

/cms/uploads/image/file/395460/P.__Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-70.jpg

 

Uno de los fotógrafos más sobresalientes fue el veracruzano Ponciano Flores Pérez, quien capturó una serie completa sobre los acontecimientos, desde su inicio hasta mediados de mayo, cuando vio interrumpida su labor a causa de la censura impuesta por las autoridades militares norteamericanas, que prohibieron cualquier imagen, expresión o manifestación patriótica.

/cms/uploads/image/file/395465/P.__Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-50.jpg

Las fotografías correspondientes a los primeros días de la invasión, tienen una composición sórdida, con la intención de resaltar los efectos de la guerra sobre la población, concentrando su mirada en los daños provocados por el bombardeo estadounidense, los heridos en el hospital y las primeras víctimas. Una segunda secuencia se concentra en mostrar la unión y resistencia al invasor por parte de los ciudadanos.

/cms/uploads/image/file/395464/P.Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-1.jpg

A pesar de la tenaz resistencia de los patriotas mexicanos, los invasores tomaron el Puerto, momentos que fueron capturados en otra peculiar secuencia por parte de Ponciano Flores Pérez. La serie presenta un mayor dinamismo en las imágenes, al mostrar escenas del desembarco de fuerzas norteamericanas y la ocupación de edificios y plazas. Como en la imagen n. 17 titulada Americanos tomando el correo de Veracruz.

/cms/uploads/image/file/395461/P.__Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-73.jpg

Una de las características de la fotografía de la Revolución Mexicana fue el montaje que los fotógrafos utilizaban para capturar una imagen de acción y evitar el desenfoque por movimiento. Tal método fue utilizado por Ponciano Flores, para capturar con su lente los combates.

/cms/uploads/image/file/395442/P.__Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-17.jpg

Las fotografías de Ponciano Flores ocuparon las primeras planas de La Ilustración Semanal  y el periódico local El Dictamen. Parte de los registros gráficos elaborados por este artista de la lente se conservan en el Archivo General de la Nación (AGN), los cuales están al alcance de nuestros usuarios.

/cms/uploads/image/file/395470/IMG_6230.JPG

/cms/uploads/image/file/395467/P.__Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-64.jpg

/cms/uploads/image/file/395469/P._Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-18.jpg

/cms/uploads/image/file/395468/P.__Flores_Perez-Intervencion_Norteamericana-22.jpg