Con ello el AGN suma su quinto registro dentro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, siendo tres de carácter internacional: Códice Techialoyan (1997), Códices del Marquesado (1997) y Mapas con Pictografías (2011); uno a nivel regional, dentro de la zona América Latina y el Caribe: Fondo Correspondencia de Virreyes (2017); y uno en la categoría nacional, el recién reconocido Fondo Hospital de Jesús (2018), situación que denota el compromiso de esta institución por preservar y difundir el patrimonio documental del país./cms/uploads/image/file/479662/portada.jpg

El certificado fue entregado a María Fernanda Treviño, directora de Publicaciones y Difusión del AGN, quien comentó que este fondo será una de las fuentes primordiales para el próximo 2021 —fecha en la que se recordarán 500 años de la caída de México Tenochtitlan—, ya que reúne fuentes primarias del período de la Conquista de México, en este caso un documento de 1520, relacionado con un poder que transfirió Hernán Cortés a su abogado.

/cms/uploads/image/file/480981/2.JPG

Su rico contenido tiene como base la documentación referente al marquesado del Valle, el cual se estableció en 1529 y abarcó una gran cantidad de pueblos y comunidades, como Coyoacán, en la Ciudad de México; Antequera, Oaxaca; Tuxtla, Veracruz; y Toluca, Estado de México; entre otras. Este fondo se compone de varios expedientes que datan del siglo XVI. Sin embargo, la otra parte que integra la documentación va del siglo XVII a las primeras décadas del siglo XIX, sin omitir que hay un inventario de 1925, con los legajos que guardaba el Fondo Hospital de Jesús.

/cms/uploads/image/file/479660/8.JPG

Testimonio de poder especial otorgado por Martín Cortés... 1592, Hospital de Jesús, vol. 373, leg. 210, exp. 2, AGN.

Con la incorporación del Fondo Hospital de Jesús, se da impulso al reconocimiento del patrimonio documental de México, uno de los países más comprometidos en promover la participación en los tres niveles de registro: nacional, regional e internacional.

Además del certificado al AGN, el Comité Mexicano otorgó Registro Memoria del Mundo de México 2018, a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana, quien obtuvo tres registros diferentes: Códice Huetamo; Manuscrito y plano del siglo XVI, sobre el conflicto entre Culhuacán y Xochimilco; y Sección México 68. Archivo fotográfico de El Heraldo de México. Asimismo, a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el Archivo y Biblioteca de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”; a Radio Universidad Nacional Autónoma de México, por el registro Foro de la mujer, primera serie mexicana radiofónica de contenido feminista; y a la Biblioteca de la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C. por el registro Sor Juana Inés de la Cruz: Patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI.

/cms/uploads/image/file/480983/3.JPG

En la ceremonia, celebrada el 3 de marzo de 2019, también se otorgó un registro dentro de la lista de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC) al Archivo de comerciantes, 1757 a 1850, preservado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana.