El 24 de octubre la SCT celebró su Primer Encuentro Nacional con archivos de las diferentes unidades administrativas de la dependencia federal, incluyendo sus delegaciones estatales.

/cms/uploads/image/file/538978/Archivos_SCT_2.jpeg

Durante el encuentro, en el que estuvo presente el titular de la dependencia el Ing. Javier Jiménez Espriú, cuyo propósito fue el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la reflexión en torno a acciones para la preservación, difusión y estudio de los documentos históricos de la SCT que dan cuenta del conocimiento acumulado de la dependencia, de las políticas que han marcado el desarrollo de infraestructura en el país, los proyectos en la materia y su impacto; Carlos Enrique Ruiz Abreu, titular del AGN, agradeció al Secretario de Comunicaciones y Transportes el acercamiento que se ha tenido con el Archivo General de la Nación y la voluntad para cumplir con una correcta gestión documental y administración de los archivos de la SCT, Ruiz Abreu destacó el valor de los documentos históricos de dicha dependencia federal, ya que los archivos de la SCT no solo resguardan su memoria institucional, sino que son también la memoria del desarrollo de la infraestructura para enlazar al país y por lo mismo solicitó al Ing. Jiménez Espriú realizar el registro del Archivo Histórico de la SCT o bien realizar su transferencia al AGN. En el mismo sentido se pronunció la Lic. Mireya Quintos, directora del Sistema Nacional de Archivos del AGN, durante su intervención en el evento.

/cms/uploads/image/file/539020/Archivos_SCT_5.jpeg

La información que produce la SCT se encuentra en una gran variedad de formatos y depositada en los más diversos soportes documentales (mapas, materiales gráficos, videos, documentación en papel, documentación digital, audiovisuales, entre otros), lo que lo convierte en uno de los archivos más complejos de la administración pública nacional.

Vale destacar que el AGN resguarda también otra parte de la memoria de la modernización en la infraestructura de comunicaciones del país, al custodiar el fondo Caminos y Puentes, que contiene documentación de la Dirección General de Caminos y Puentes y que contiene testimonios del proceso de despliegue de rutas carreteras en el país a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

/cms/uploads/image/file/539019/170-Caminos-y-Puentes.jpg