/cms/uploads/image/file/465277/1.jpg

Cinco héroes nacionales que, por haber proyectado la transformación de la vida pública del país, son la nueva imagen institucional del gobierno federal. Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, encabezó el inicio del movimiento independentista de México, al lado de otros hombres y mujeres. Una vez establecido el movimiento insurgente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, decretó el primer bando contra la esclavitud y la abolición del tributo, entre otras providencias, que quedaron documentadas y hoy en día están preservadas en el AGN.

/cms/uploads/image/file/465279/Hidalgo.jpg

 

José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, extendió la insurrección hacia el sur del territorio. Posterior a la muerte de Hidalgo, fue el líder militar y moral de la lucha independentista y, con el apoyo de otros hombres ilustres, organizó el Congreso de Chilpancingo (1813), la primera asamblea soberana de México. Durante la apertura de aquel congreso, Morelos pronunció los Sentimientos de la Nación, donde definió los ideales de la nación independiente, la soberanía popular, la República y la igualdad social. Este documento fundacional de la nación mexicana fue donado al AGN en 1982.

/cms/uploads/image/file/465281/Morelos.jpg

 

Benito Juárez, el Benemérito de la Américas, formó parte de aquella renombrada Generación Liberal de la Reforma. Su legado se preserva en esta institución, como la Ley Juárez, que refrendó en 1855; las Leyes de Reforma, que emanaron de su liderazgo dentro la facción liberal durante la Guerra de los Tres Años; y sus acciones para defender la República frente a la intervención francesa.

/cms/uploads/image/file/465280/Juarez.jpg

 

Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia, quien, bajo los principios del Sufragio efectivo no reelección, convocó a la Revolución para acabar con el régimen de Porfirio Díaz, que había gobernado el país por más de 30 años. Aunque su mayor aporte fue su proceder a favor de la democracia. La documentación que se resguarda en el AGN sobre el período de la Revolución Mexicana, da cuenta de la búsqueda de una verdadera libertad de expresión y de respeto a la voluntad popular, durante el gobierno de Madero.

/cms/uploads/image/file/465282/Madero.jpg

 

Lázaro Cárdenas, movido por un ideario político nacionalista y popular, logró profundas transformaciones en la vida pública del país. El fondo documental que lleva su nombre y se resguarda en esta institución, es testimonio de lo cometido durante su gobierno, como la creación de instituciones y la defensa de la potestad sobre nuestros recursos naturales ante los intereses de las empresas extranjeras.

/cms/uploads/image/file/465278/Cardenas.jpg