En ese sentido, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN), señaló a los asistentes el compromiso que deben adquirir, con el fin de ser los motores que impulsen, a nivel nacional, a los otros municipios o poblaciones que han estado ausentes en las reuniones de trabajo. Y apuntó que, para lograr la correcta implementación de la Ley General de Archivos, lo primero es comprenderla, objetivo que tuvo esta segunda Reunión de Trabajo, titulada: Los municipios de México: hacia la implementación de la Ley General de Archivos.   

/cms/uploads/image/file/435000/IMG_5475.JPG

También recordó que la Ley General de Archivos, contempla la creación de Sistemas Estatales de Archivos (SEA), los cuales estarán integrados por los municipios, los tres poderes y otras instancias que las leyes estatales estipulen. Por lo tanto, será indispensable la articulación entre los archivos municipales y los Archivos Generales de los Estados.

/cms/uploads/image/file/434992/IMG_5374.JPG

Sobre ese tema, Alberto Ceballos González, director del Archivo General del Estado de Campeche y representante de los archivos de los estados y de la Ciudad de México ante el  Consejo Nacional de Archivos (Conarch), reconoció que la nueva normativa favorecerá a la archivística municipal,  célula base en los estados, ya que es ahí —precisamente—, donde se tiene que trabajar más ante los rezagos que llegan a presentar.   

/cms/uploads/image/file/434994/IMG_5403.JPG

Por su parte Reynaldo Aguilera Montoya, director del Archivo Municipal de Querétaro y representante de los archivos de los municipios ante el Conarch, llamó a seguir aunando esfuerzos para afrontar las obligaciones ante la implementación de la Ley y expresó su deseo de formar comunidades archivistas en los distintos municipios.

/cms/uploads/image/file/434991/IMG_5380.JPG

Posteriormente dio comienzo a la primera mesa de trabajo, Contenido, alcance y obligaciones de la Ley General de Archivos, donde Israel Urióstegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos del AGN, expuso a grandes rasgos el contenido de la Ley y las implicaciones que tendrá la armonización de las leyes estatales de archivos.   

/cms/uploads/image/file/434995/IMG_5415.JPG

En la segunda mesa, Hacia la creación de Sistemas Estatales de Archivos: participación y articulación de los tres poderes y los órdenes de gobierno estatal y municipal, Nayeli Garcés García, subdirectora de la Dirección de Asuntos Jurídicos del AGN,  destacó la importancia de los mecanismos de coordinación entre las distintas instancias que participarán en la conformación de los SEA. 

/cms/uploads/image/file/435001/IMG_5500.JPG

En la tercera mesa de trabajo, La Ley General de Archivos y los municipios de México: retos y oportunidades, presentada por Reynaldo Aguilera Montoya, se analizó la importancia de la participación de los archivos municipales en la creación y operación de los SEA.

/cms/uploads/image/file/434998/IMG_5459.JPG

Al finalizar las distintas mesas de trabajo, los asistentes eligieron al nuevo representante de los archivos de los municipios ante el Conarch, quedando electo Alberto Zepeda Lara, director del Archivo Histórico de Puebla, y como suplente, Neftalí Lizzette Haro, directora del Archivo Municipal de Tlaquepaque, Jalisco.

/cms/uploads/image/file/435003/IMG_5446.JPG/cms/uploads/image/file/435005/IMG_5453.JPG

Por último, se dio lectura al Acta de la segunda Reunión de Trabajo de los Archivos de los Municipios de México, en donde se identificaron siete retos y necesidades de los archivos municipales para la correcta implementación de la Ley General de Archivos:

  • Participación de los archivos municipales como actores fundamentales en la elaboración de las leyes estatales.
  • Desarrollo de lineamientos, guías y manuales que se deriven de la Ley General de Archivos y las leyes estatales para el diseño, operación y actualización de los Sistemas Institucionales de Archivo (SIA).
  • Impulsar la profesionalización de los coordinadores de los archivos municipales, desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Impulsar que en las leyes estatales se tomen en consideración las atribuciones y el presupuesto que permita a los archivos municipales atender los requerimientos de la normatividad general.
  • Establecer mecanismos de interlocución y coordinación con los Archivos Generales Estatales, para el desarrollo de la normatividad en la materia, integración y operación de los SEA; capacitación y vigilancia de su cumplimiento.
  • Promover la colaboración y el respeto de las atribuciones y el ámbito de competencia; acceso a la información y protección de datos personales; así como ante los órganos de fiscalización estatales.
  • Difundir el valor multidimensional y transversal que poseen los archivos en todas las actividades de la sociedad.

En esta Reunión de Trabajo asistieron, además de los antes señalados: Rosa María Alvarado Torres, directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Colima; Mariana B. Gayosso Martínez, representante del Archivo Histórico de la Ciudad de México; Malua Gavilanes Villanueva, jefa del Archivo General Municipal de Culiacán, Sinaloa; Angélica Elizabeth García Liñán, coordinadora del Archivo General Municipal de San Luis Potosí; Luis Eduardo Romero Gómez, director del Archivo General Municipal de Guadalajara, Jalisco; Matilde Arteaga Cerritos, jefa del Departamento de Archivo Histórico Municipal de Toluca, Estado de México; Nora Olivia Sedeño Torres, directora del Archivo Histórico Municipal de Oaxaca, Oaxaca; Juan Ciro Villanueva Mier, jefe del Departamento de Archivo General Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo; Emmanuel Robles Mellín, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Baja California;  Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal de Saltillo, Coahuila; Héctor Meneses Hidalgo, representante del Archivo Municipal de Pachuca, Hidalgo; Janeth Gómez Méndez, jefa del Departamento del Archivo General Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Neftalí Lizzette Haro Vázquez, directora del Archivo General Municipal de Tlaquepaque, Jalisco; Alberto Zepeda Lara, director del Archivo General Municipal de Puebla, Puebla; Hilda del Carmen Varela Luévano, jefa del Archivo General del Municipio de Salamanca, Guanajuato; Antonio Cabello Núñez, jefe de oficina del Archivo Municipal de Cuernavaca, Morelos; y Eva Julisa Hernández Luna, directora general del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guana

/cms/uploads/image/file/435002/IMG_5751.JPG