Maximino Estrada comentó que comenzó la elaboración de este álbum en 1964, es decir cuatro años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, al conocer que la Ciudad de México había sido elegida como sede de este magno evento mundial, motivándolo a trabajar en el proyecto.

/cms/uploads/image/file/462563/9.jpg

La obra se fue integrando a partir de recortes provenientes de diversos periódicos. En la sección deportiva comenzó a identificar a los atletas de los 108 países que se presentarían en la justa olímpica y llegado el momento, se lanzó a la tarea de conseguir los autógrafos de los deportistas participantes.

/cms/uploads/image/file/462562/8.jpg

Lo primero que hacía era entrar a la Villa Olímpica, localizar a los atletas y pedirles un autógrafo. La gran mayoría accedía, pues se sentían halagados de encontrarse incluidos en el álbum; incluso aquellos que no encontraban su fotografía dentro de él llegaban a firmarlo, señaló Maximino.

/cms/uploads/image/file/462556/1.jpg

Mercedes de Vega, directora general del AGN, agradeció la decisión del donante, puntualizando que con ello tanto las fotografías como las firmas de los deportistas que participaron en la justa olímpica, han pasado a formar parte del patrimonio documental de México.

/cms/uploads/image/file/462561/7.jpg

Anabell García Zamora, subdirectora de área y encargada de la Dirección del Archivo Histórico Central, se sumó al reconocimiento, señalando que el álbum será sometido a múltiples procesos técnicos, como organización, descripción, restauración y digitalización, para garantizar su conservación y preservación. Además, será sumado al fondo “Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos”, con lo cual se coadyuvará a reforzar la investigación sobre este acontecimiento, que representó una de las páginas más brillantes en la historia del deporte en México.

/cms/uploads/image/file/462554/2.jpg

Es importante señalar el trabajo original de organización del álbum, el cual se encuentra ordenado y clasificado alfabéticamente por disciplina, comenzando por atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, futbol, gimnasia, halterofilia, hockey, lucha, natación, salto, waterpolo, pentatlón moderno, remo, tiro, vela y voleibol.

/cms/uploads/image/file/462557/3.jpg

Al evento también asistió Guillermo Echevarría, ex nadador mexicano, que compitió en los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968; y quien posó junto con su fotografía y la firma que hace 50 años fue integrada en ese álbum y ahora al AGN. Comentó que no se acuerda del momento preciso en el cual Maximino se acercó para pedirle su autógrafo; pues en aquel tiempo era uno de los destacados para obtener una medalla para México en la disciplina de natación de 1,500 metros libres, por lo cual le solicitaban comúnmente fotografías y autógrafos. Ahora, a sus 70 años, al ver su fotografía y firma dentro de ese álbum, señaló que se siente impresionado y nostálgico, al traerle muchos recuerdos de aquellos años.

/cms/uploads/image/file/462558/4.jpg

El contrato de donación, celebrado el 22 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo en el Salón Mural del AGN y se contó con la asistencia de familiares de Maximino Estrada y personal de esta institución.  

/cms/uploads/image/file/462560/6.jpg