Además de la información académica y práctica relacionada con el tema de archivos, en la región iberoamericana se encuentra diversas publicaciones acerca de legislaciones, políticas públicas y normatividades referentes a la disciplina archivística. A partir de ellas, Juan Voutssás Márquez, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, de la UNAM, valora e interpreta críticamente los textos hallados en su investigación (la mayoría en castellano y portugués), para descubrir el desarrollo, el impacto, las fortalezas y debilidades de la archivística.

/cms/uploads/image/file/351928/Estado_del_Arte_1a_forros.jpg

En su obra Estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016, Voutssás desea establecer el estado del “arte de la archivística”, entendido como el nivel máximo de desarrollo alcanzado en la actualidad en este campo de estudio, dentro de la zona de Iberoamérica. Y haciendo a un lado las traducciones de textos provenientes del exterior de la región, señala que éste se conforma hipotéticamente por una pequeña parte de desarrollo en la ciencia archivística, y mayormente por un desarrollo práctico del quehacer archivístico en cada país de la región. Y se define también como una investigación del conocimiento acumulado, basada en un estudio analítico por medio de la búsqueda, registro y sistematización de la producción documental en un área, en este caso específico la archivística; la cual, de acuerdo con Luciana Duranti, es entendida como “el cuerpo de conocimiento sobre la naturaleza y las características de los archivos y el trabajo archivístico sistemáticamente organizado en teoría, metodología y práctica”.

Voutssás Márquez indica que algunos de los objetivos secundarios de su trabajo son compilar una bibliografía actualizada acerca del tema de la archivística en la región iberoamericana; ubicar y consignar los textos completos acerca de archivística existentes en la red, accesibles y sin restricciones; detectar fortalezas y debilidades de la región en cuanto al desarrollo de la archivística para sugerir áreas prioritarias de investigación y/o desarrollo; además de sentar las bases para futuros proyectos de colaboración en materia archivística, entre Archivos y entidades académicas y/o gubernamentales.

/cms/uploads/image/file/351930/WhatsApp_Image_2017-11-28_at_5.26.48_PM.jpeg

El trabajo realizado por Voutssás Márquez tuvo como sede el Archivo General de la Nación (AGN), debido a que dicha institución cumple con el perfil deseado para un estudio de esta naturaleza. El AGN realiza investigación, facilita el material para investigación a otras instituciones y cuenta con una amplia biblioteca, cuya colección resulta eficaz para la búsqueda bibliográfica requerida.

La búsqueda bibliográfica se complementó en diversas bibliotecas afines, disponibles en la Ciudad de México: la del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; la del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; y la Biblioteca Central, todas en la UNAM; así como la biblioteca de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Asimismo, se realizó también una extensa búsqueda de fuentes en internet.

Consulta aquí Estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016.

/cms/uploads/image/file/351941/DSC01459.JPG