Dentro de los servicios que presta el Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra la expedición de copias certificadas de los documentos históricos que tiene bajo su resguardo, los cuales ayudan a dirimir conflictos con relación a la posesión de la tierra.

/cms/uploads/image/file/305187/IMG_7752.JPG

En mayo de 2017, Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, solicitó al AGN la expedición de copias certificadas de los grupos documentales Tierras, Padrones y Mapas, Planos e Ilustraciones (Mapilu), las cuales serán utilizadas como herramienta para solucionar un conflicto de límites territoriales que existe entre el municipio que él rige y el de Cardonal. Durante la recepción de los documentos, funcionarios y vecinos de El Botho señalaron que con los documentos obtenidos podrán solucionar el problema de límites que surgió en 2001.

Celedonio Botho Escamilla, comisionado de la comunidad de El Botho, señaló que “en el AGN se encuentran vestigios de la mayor parte de la República Mexicana; y dentro de ellos existe bastante documentación sobre el estado de Hidalgo, en particular de la época colonial”. En ese sentido detalló que en los acervos del AGN se localizaron mapas y planos, en donde se definen de manera precisa los límites de Ixmiquilpan; y que “los documentos les darán certeza jurídica”.

/cms/uploads/image/file/305189/IMG_7810.JPG

Por su parte Said Botho Gómez, delegado de El Botho, refirió que además de localizar los documentos que les ayudarán a comprobar que sus planteamientos sobre los límites territoriales son ciertos, hallaron expedientes que reafirman la identidad e historia de su comunidad.

Una de las principales funciones que realiza el Departamento de Certificaciones, Paleografía y Diplomática es la recepción y atención de comunidades, a las que les brinda asesoría sobre los servicios que se tienen disponibles, así como recomendaciones sobre otras instituciones que pueden tener bajo su reguardo fondos documentales que hagan referencia a la posesión de tierras.

/cms/uploads/image/file/305185/IMG_7721.JPG

Las copias certificadas son un sustento jurídico para dirimir conflictos sobre posesión de tierras o límites territoriales, pues son pruebas tangibles ante instancias judiciales especialistas en materia agraria, donde dichas copias son presentadas como evidencias probatorias que permitan la resolución del problema que se tenga en litigio. Entre los documentos y/o expedientes que se presentan, se encuentran: Títulos Primordiales, Mercedes, Reales Provisiones, Planos, Vistas de Ojos y Pleitos, por mencionar algunos.

Acude al Centro de Referencias del AGN y accede a los fondos documentales disponibles, a través de imágenes digitalizadas de los documentos conservados en el Sistema Informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos (SIRANDA).

/cms/uploads/image/file/305191/IMG_7840.JPG