Entre las atribuciones que el Estado mexicano ha conferido al Archivo General de la Nación (AGN), está el autorizar la salida del país de documentos relacionados con la historia de México. Asimismo, es la entidad encargada de declarar patrimonio documental de la nación a los acervos o documentos que sean de interés público.

/cms/uploads/image/file/313997/03.1.jpg

La destrucción, robo y tráfico de los bienes culturales es una realidad insoslayable. Por lo tanto, la prevención, protección y cuidado es una responsabilidad del Estado mexicano, quien ha impulsado políticas públicas encaminadas a su conservación.

Uno de los mecanismos adoptados para evitar el tráfico ilegal ha sido la publicación de los formatos Solicitud de salida de documento del país y Notificación venta de acervo o documento declarado patrimonio documental de la nación, tal como está previsto en la Ley Federal de Archivos y su Reglamento. Con ello se dota de mayores atribuciones a la autoridad, para proteger adecuadamente el patrimonio documental y evitar un daño a la memoria de los mexicanos. De esta manera, el AGN tendrá una mejor posición para fortalecer la integridad y protección de los documentos que se intenten sustraer del país o inclusive ponerlos en venta, un ilícito que es ineludible combatir en todos los niveles de gobierno.

/cms/uploads/image/file/313995/02.jpg

En ese sentido, México cumple con lo estipulado en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970, que en su artículo segundo refiere que los Estados Partes de la Convención reconocen que este tipo de actividades constituyen una de las causas principales del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países de origen de dichos bienes.

En esa tónica, el AGN ha trabajado a nivel nacional e internacional para inhibir el tráfico ilícito del patrimonio documental de la nación. Como ejemplo se tiene que el Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Partes de la Convención de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), adoptó el Documento de Referencia sobre el Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental, propuesto por el AGN durante la Cuarta reunión del Comité celebrada del 26 al 28 de septiembre del 2016, en París, Francia.

/cms/uploads/image/file/313993/IMG_7172.JPG

El Documento de Referencia, es una medida encaminada a conjuntar esfuerzos a nivel internacional para desarrollar acciones en materia de protección de archivos, promover el desarrollo y la adopción de leyes orientadas a inhibir e impedir el tráfico ilegal de documentos, además de que organizaciones internacionales, como la Interpol, sean más accesibles en los requerimientos de investigación de este tipo de delitos.

Durante la Conferencia ALA-ICA 2017 que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre, uno de los temas prioritarios que se abordarán será el Tráfico ilícito del patrimonio documental de la nación, e impulsar medidas idóneas para poner fin a esta conducta indebida.