Jorge Messeguer Guillén, enlace del gobierno del estado de Morelos ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), inauguró la sesión de trabajo en representación del gobernador Graco Ramírez, coordinador de la Comisión técnica de educación, cultura y deporte de la Conago. Messeguer Guillén refirió que la reunión tendría como finalidad dialogar y compartir experiencias y prácticas en temas relacionados con el desarrollo e importancia de los archivos, con el propósito de “avanzar en un tema que no sólo gira en torno a resguardar y preservar documentos, sino que es una cuestión fundamental que guarda una íntima relación con la transparencia, la rendición de cuentas y, por supuesto, con la propia preservación del patrimonio documental de los mexicanos”.

/cms/uploads/image/file/309805/IMG_4946.JPG

Durante su participación, Mercedes de Vega, titular del Archivo General de la Nación, habló sobre el valor multidimensional de los archivos, pues éstos —explicó— “van más allá de los documentos con un valor histórico; son un elemento toral para la rendición de cuentas, la transparencia y, ante todo, son el sustento de las acciones del gobierno. Son el centro de dos transformaciones que impactan a la sociedad contemporánea; la primera de ellas —manifestó—, es una transformación política con la creciente y legítima demanda de la ciudadana de exigir un gobierno abierto, transparente, eficiente y eficaz”, lo cual sólo se logrará —remarcó— a través de la organización y uso estratégico de los archivos.

/cms/uploads/image/file/309802/IMG_4861.JPG

Con base en lo anterior, la titular del AGN exhortó a los representantes de la Conago a impulsar la consolidación del Sistema Nacional de Archivos (SNA), pues señaló: “sin un SNA no hay ni transparencia, ni rendición de cuentas, ni un combate eficaz a la corrupción”. La segunda transformación “en la que están inmersos los archivos —refirió la directora general del AGN— es el modelo económico y la revolución tecnológica”. Y enfatizó que el debilitamiento del Estado y el avance de las tecnologías de la información han repercutido de manera importante en el cuidado y tratamiento que se le ha dado a los documentos.

/cms/uploads/image/file/309803/IMG_4893.JPG

En su presentación Mercedes de Vega comentó que de acuerdo a lo estipulado en la ley cada estado debería tener un archivo general, el cual estaría encargado no sólo del archivo histórico sino también del archivo de concentración y de trámite. Mercedes de Vega lamentó que no exista una autoridad estatal capaz de articular los esfuerzos archivísticos de las entidades federativas, imposibilitando, con ello, la existencia de un diálogo entre los archivos municipales, estatales y de los tres órdenes de gobierno.

/cms/uploads/image/file/309808/IMG_4855.JPG

Otro de los temas que abordó Mercedes de Vega fueron los contenidos relevantes de la iniciativa de Ley General de Archivos (LGA). Sobre este asunto destacó que la LGA es clara en las responsabilidades que adquirirán los sujetos obligados en materia de archivos. “Y en ese tenor —apuntó—, el núcleo del SNA es el Sistema Institucional de Archivos (SIA). Es decir, cada sujeto obligado deberá erigir un sistema que controle el flujo de la documentación que se genera en su institución. Para concretar lo anterior —manifestó Mercedes de Vega—, se requiere “tratar la documentación de manera homogénea, dotar a los documentos de elementos de identificación, destinar espacios, equipos y personal para cada uno de los pasos del ciclo del documento; y que éstos se resguarden de manera adecuada”.

/cms/uploads/image/file/309804/IMG_4903.JPG

Mercedes de Vega concluyó su participación exhortando a las entidades federativas a constituir sus archivos generales para que estos repliquen, de manera local, lo que hace el AGN a nivel federal. Es decir —explicó—, regular la gestión documental de las instituciones gubernamentales, aprobar los cuadros de clasificación y los catálogos de disposición documental, así como determinar qué documentos deben darse de baja y cuáles deber ser transferidos al archivo histórico.

/cms/uploads/image/file/309811/IMG_4949.JPG

Después de la exposición de la directora del AGN, cada uno de los representantes de los estados ofreció sus experiencias, sus retos y los desafíos que enfrentan en materia de archivos, así como sus dudas y expectativas de lo que será la Ley General de Archivos.

/cms/uploads/image/file/309813/IMG_4954.JPG

A la reunión asistieron 15 representantes de los estados de: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

/cms/uploads/image/file/309810/IMG_4911.JPG

Por parte del AGN estuvieron Israel Urióstegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos; Rogelio Cortés Espinoza, director del Sistema Nacional de Archivos; Fernanda Treviño Campero, directora de Publicaciones y Difusión; Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información; y Mariana Jiménez, jefa del departamento de Organización y Descripción Documental.

/cms/uploads/image/file/309809/IMG_4847.JPG