Al hacer entrega de este documento de alto valor, la directora general del AGN resaltó la importancia de generar un Sistema Institucional de Archivos en el IPN, en favor de los procesos archivísticos, para que el Archivo Histórico de esta institución se refuerce en el futuro, de la mano de una gestión en la que se pueda aplicar el desarrollo de investigación y la tecnología con que cuenta —orientados al patrimonio documental de México—, por parte de sus académicos y científicos, para aplicarlos y cuidar la memoria documental del Instituto.

/cms/uploads/image/file/441894/IMG_6714.jpg

El maestro Modesto Cárdenas García, presidente del Decanato afirmó que, con este donativo, el IPN tiene en sus manos la versión más fidedigna de su fundación, indicando que “al examinarlo, se encontrarán las ideas que lo caracterizan como una institución nacionalista. La naturaleza esencial del Politécnico está contenida en este documento”.

/cms/uploads/image/file/441907/IMG_6790.jpg

Por su parte, el doctor Mario Rodríguez Casas detalló que recibir esta copia facsimilar, 82 años después, le permite al IPN refrendar su compromiso histórico, su razón de ser y su vocación; ya que, “el contexto en el primer tercio del siglo XX era el de una sociedad que, hasta ese entonces, había restringido a los jóvenes provenientes de familias proletarias el acceso tanto a la educación superior como a la cultura”. Y agregó que, gracias a  la función sustantiva del AGN, de salvaguardar el patrimonio documental de México, el Instituto Politécnico Nacional cuenta —a partir de ahora—, con un documento que ocupará un lugar relevante en su Archivo Histórico.

/cms/uploads/image/file/441902/IMG_6756.jpg

Con este acto, que se efectuó el 31 de agosto en las instalaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, se refrendan los esquemas de colaboración entre ambas instituciones, esperando que se fortalezcan a través de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).

/cms/uploads/image/file/441905/IMG_6785.jpg