El Archivo General de la Nación se suma el próximo 9 de junio a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, promovido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Actualmente, en nuestro país se discuten en la agenda política temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales no pueden concebirse sin una eficiente administración de archivos.

Por ende, los archivos son un asunto de ética pública, en tanto garantes del buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas; así como dinamizadores transversales de los organismos públicos y de la relación de éstos con la sociedad.

La archivística en México vive un momento determinante ante la inminente aprobación de la Ley General de Archivos que delineará la eficaz organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes federal, estatal y municipal. Asimismo, esta Ley establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantizará la preservación del patrimonio documental de la Nación.

Como parte de las celebraciones, a través de las redes sociales de la ALA  (Facebook y Twitter), se convocó a la comunidad archivística iberoamericana a votar por un hashtag unificado con la finalidad de llevarlo a tendencia nacional y mundial el próximo 9 de junio, iniciativa a la que se sumaron el Consejo Internacional de Archivos, los Archivos Estatales Españoles, Iberarchivos, entre otras instituciones; el resultado, por mayoría, fue el hashtag #UnArchivoEs.

Igualmente, en el marco para la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Archivo General de la Nación, convocan a las “Jornadas Internacionales de Acceso a la Información y Archivos. Del Derecho a la MEMORIA al Derecho a la VERDAD”, que se llevarán a cabo del 7 al 9 de junio en las instalaciones del INAI; estas jornadas son resultado de una red iniciada en el Congreso Internacional del Conocimiento (CIC) del 2010 en Santiago de Chile, expandiéndose desde entonces a diversas instituciones académicas y de investigación, cuyo objetivo es promover la reflexión y debate constante sobre la relación entre el acceso a la información, la democracia, el desarrollo social y la ciudadanía desde una perspectiva multidisciplinaria. Mayores informes en: http://eventos.inai.org.mx/jiai2016/