Circular DG/002/2024 Cierre de periodo de recepción de solicitud de registro y validación de instrumentos de control archivístico - 01 marzo de 2024

De conformidad con los artículos 13 y 106 fracción V, de la Ley General de Archivos (LGA) y así como de numeral Décimo Séptimo de los Lineamientos Generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal que a la letra dice que “ a más tardar el ultimo día del mes de Febrero de cada año, una copia del Catálogo de Disposición documental actualizado, cuando sea el caso, en soporte papel y electrónico, mediante oficio dirigido al titular del Archivo General de la Nación para su registro y validación”.

Por lo que se cierra el periodo para hacer ante el Archivo General de la Nación (AGN) su solicitud de registro y validación de instrumentos de Control Archivístico (Cuadro General de Clasificación Archivística y Catálogo de Disposición Documental).

Asimismo, se les informa que el AGN se encuentra trabajando en Lineamientos sobre instrumentos de Control Archivístico, por lo que se abre un periodo extraordinario comprendido del 3 de junio al 30 de agosto del 2024 para que los sujetos obligados ingresen su solicitud de Registro y Validación de Instrumentos de Control Archivístico en la Unidad de Correspondencia o a la cuenta de correo electrónico correspondencia@agn.gob.mx en horario de 9:00 a 18:00 horas.

 

Circular DG/DDAN/003/2024 Estrategia para incentivar las inscripciones al registro Nacional de Archivos - 19 de febrero 2024

El Registro Nacional de Archivos (RNA), tiene como finalidad obtener y concentrar la información sobre los sistemas institucionales de archivos, de conformidad con el artículo 78 de la Ley General de Archivos. Derivado de lo anterior, con las facultades conferidas al Archivo General de la Nación (AGN) y en específico a la Dirección de Desarrollo Archivístico Nacional (DDAN), sobre la administración del RNA, prevista en los artículos 80 de la Ley General de Archivos, 109, fracción VIII del Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación, en relación con la fracción III, de la Base Sexta para la Organización y Funcionamiento del Registro Nacional de Archivos.

Se informa que, la DDAN en pro del desarrollo archivístico a nivel nacional y comprometidos en coadyuvar con los sujetos obligados para dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de la Ley General de Archivos, hace de su conocimiento que a partir del siguiente día de la publicación de la presente circular, no será necesario que los sujetos obligados cuenten con su SIA completo, asi como los nombramientos de las áreas que componen al citado Sistema, es decir, podrán iniciar su inscripción con la estructura actual dentro de su Dependencia o Entidad.

 El AGN monitoreará la evolución del SIA mediante los refrendos anuales, tomando medidas en caso de no advertirse un avance o reportar un retroceso sin causa justificada.

 

Circular DG/DDAN/002/2024 Actualización de calendario recepción para las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo Federal - 8 de febrero 2024

En alcance   al   oficio   circular    DG/DDAN/001/2023    de fecha   31   de julio   de 2023 y de conformidad con el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para que el Archivo General de la Nación emita el dictamen y acta de baja documental o de transferencia secundaria para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Federal, previsto en el Artículo 106, fracción VI, de la Ley General de Archivos.

Con la finalidad de que los sujetos obligados y el propio Archivo General   de la Nación (AGN) estén en posibilidad    de cumplir   en tiempo y forma con los Lineamientos Generales para la regulación de los procedimientos de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal (DOF 11/07/2023), en específico lo estipulado en el artículo 10, fracción X de los citados lineamientos.

La recepción de solicitudes de dictamen de baja documental se cerrará el 31 de julio del presente año y se reanudará el 1 de noviembre de 2024. Entendiéndose que, durante los meses de agosto a octubre de 2024 quedará suspendido el ingreso de solicitudes de baja documental.  Por lo tanto, toda solicitud que ingrese en los meses en que aplique la suspensión será cancelada de forma inmediata.

Adicionalmente se informa que, solamente los trámites de transferencias secundarias y de bajas contables podrán ingresar sin restricciones hasta el 13 de diciembre de 2024.

Conoce el calendario de recepción de solicitudes actualizado por cada sector.

 

Circular DG/DDAN/001/2024 Actualización de las circulares DG/DDAN/0734/2022 y DG/DDAN/02/2023 (Notas de Valoración) - 2 de febrero 2024

Con el propósito de optimizar tiempos   y recursos  materiales para realizar solicitudes de dictamen correspondiente a baja documental y transferencia secundaria que todo  sujeto obligado del Poder  Ejecutivo  Federal  debe tramitar   en cumplimiento   a la Ley General de Archivos y  de  conformidad  con  los Lineamientos  para   que  el Archivo   General  de  la Nación   emita   el dictamen  y  acta  de baja  documental   o de transferencia  secundaria, previsto  en el artículo  106, fracción   VI, de fa Ley General  de Archivos.

Reiteramos que en el proceso  de valoración documental  se deberá considerar el Catálogo  de Disposición Documental  (CDD) (plazos de conservación), o en su caso la legislación o normatividad  aplicable al sujeto  obligado, o los parámetros  de uso, utilidad  y consulta,  con el objetivo  de confirmar  la prescripción de valores  primarios, la identificación  de valores secundarios en caso de existir  y la definición del destino  final de la documentación,  independientemente  de donde  se encuentre y resguarde (archivo de trámite   o archivo  de concentración). Lo anterior, quedará registrado y sustentado en la elaboración del formato   de Notas de Valoración.

 

Circular DG/007/2023 Prórroga período de registro y validación de instrumentos de control archivístico que requieren actualizarse - 24 de noviembre 2023

Derivado de la entrada en vigor de la LGA, las entidades deben adecuar sus instrumentos de control archivístico conforme a lo establecido en la ley, en particular, por lo que se refiere a los instrumentos que:

  1. Cuenten con Dictamen de validación del AGN condicionado.
  2. Sus series documentales son orgánicas u orgánicas-funcionales, en lugar de obedecer a las atribuciones y funciones de la entidad, (Art. 13 de la LGA).
  3. Tienen series sustantivas para eliminación, contraviniendo, entre otros, el derecho a la verdad y a la memoria, (Arts. 2, frac. VIII).
  4. Contemplan plazos de conservación mayores a 25 años en alguna de sus series, (Art. 37 de la LGA).

Para estas entidades, que requieren actualizar sus instrumentos de control archivístico conforme a lo establecido en la LGA, el AGN ha dispuesto otorgar una prórroga para la recepción de solicitudes de registro y validación de sus instrumentos de control archivístico al 16 de febrero de 2024.

El horario para recibir las solicitudes por correo ordinario y por correo electrónico (correspondencia@agn.gob.mx) es de 9:00 a 18:00 horas.

 

Circular DG/006/2023 - Prórroga para el Registro y Validación de Instrumentos de Control Archivístico - 14 de noviembre 2023

De conformidad  con  los Artículos 13 y 106 fracción  V., de la Ley General  de Archivos (LGA)  y en seguimiento  al oficio  Circular  DG/04/202:3 y su anexo, se les informa  que como  medida estratégica  de  apoyo,  el Archivo General  de   la Nación (AGN), ha abierto un periodo extraordinario  de registro  y validación de Instrumentos  de Control Archivístico hasta  al 16 de febrero  del 2024, solo para los Sujetos Obligados que a la fecha no cuentan con un Catálogo de Disposición Documental validado por el AGN, los cuales son enlistados en el anexo  de la presente.

Por lo antes expuesto el AGN, ha dispuesto lo siguiente:

  • Brindar una mesa de trabajo sobre el "llenado de Ficha Técnica   de Valoración Documental”, el próximo   05 de diciembre del 2023, en un horario de 10:0 a 13:00 horas.
  • Seguimiento condicionado solo a aquellos Sujetos Obligados que tomen la mesa de trabajo indicada en el punto anterior, debido a que se revisará el avance de elaboración de los instrumentos de Control Archivístico mediante   asesoría el próximo 15 de enero del 2024.

Es importante mencionar que la fecha de registro  y validación  que  indica  esta circular  así corno  la mesa de trabajo  y la asesoría; serán exclusivas para los Sujetos Obligados antes mencionados, por lo anterior dichas instituciones y dependencias deberán enviar su solicitud para  participar,  a más tardar el 30 de noviembre   del  presente,  a la siguiente cuenta de correo electrónico instrumentos.control.archivistico@agn.gob.mx, registrando el nombre y correo electrónico de los servidores públicos que participaran en  la mesa  de trabajo (no más de 3 por sujeto obligado).

 

Circular DG/05/2023 - Implementación del Censo Nacional de Gobierno Federal 2023 - 19 octubre 2023

De conformidad con el artículo 105 de la Ley General de Archivos y en el marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI y el Archivo General de la Nación AGN, se informa que se tiene previsto realizar el levantamiento del Censo Nacional de Gobierno Federal, el cual tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño en materia archivos de las instituciones que integran a la Administración Publica Federal.

En ese sentido, se realiza un atento llamado a los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Federal con la finalidad de participar en el Censo antes mencionado del 23 de octubre al 10 de noviembre de la presente anualidad.

 

Circular DG/004/2023 - Dependencias y Entidades sin Instrumentos de Control Archivístico validados por el AGN - 08 septiembre 2023

De conformidad con los artículos 12,13 y 14 fracción V., 116 fracción VI., de la Ley General de Archivos se requiere que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, que no han cumplido a la fecha con la obligación de contar con instrumentos de control archivístico validados por el Archivo General de la Nación envíen dichos instrumentos para su registro y validación a más tardar el 31 de octubre de 2023.

A fin de coadyuvar con dichas dependencias en la materia, el AGN ha dispuesto a realizar mesas de trabajo del 25 de septiembre al 6 de octubre de 2023, para ello es necesario realizar una solicitud para participar en dichas mesas a más tardar el 22 de septiembre del presente año, a la cuenta de correo electrónico instrumentos.control.archivistico@agn.gob.mx

 

CIRCULAR DG/03/2023. Implementación del Programa de rescate de la memoria histórica - 29 agosto 2023

 

CIRCULAR DG/DDAN/001/2023. Calendario de recepción para las Dependencias y Entidades de la PEF de baja documental y transferencias secundarias – 31 julio 2023.

De acuerdo con las atribuciones que le confieren al AGN estipuladas en el Artículo 106 de la LGA sobre emitir el dictamen de baja documental o de transferencia secundaria para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Federal, se informa que la recepción de solicitudes de baja documental y transferencia secundaria se cierra el 31 de octubre del presente año y se reanudara el 8 de enero de 2024. Asi mismo, el AGN con el objeto de regular y llevar a cabo la adecuada administración y recepción de solicitudes de baja documental y transferencias secundarias, establece y da a conocer el Calendario de recepción de solicitudes por cada sector y el mes que se les ha asignado. En caso de que las dependencias y entidades no hayan ingresado solicitudes de dictamen de destino final en el mes que les corresponde de acuerdo con su sector, habrá un mes extraordinario en el cual podrán tramitar solicitudes de baja documental o transferencia secundaria.

Da click AQUÍ para conocer el calendario

Consulta el oficio circular DG/DDAN/001/2023. AQUÍ.

 

CIRCULAR DG/DDAN/002/2023. Actualización de la circular DG/DDAN/0734/2022 sobre la simplificación de llenado de notas de valoración para trámite de bajas documentales y transferencias secundarias -28 julio 2023.

Con el propósito de optimizar el trámite para realizar solicitudes de dictamen correspondiente a baja documental y transferencia secundaria que todo sujeto obligado del Poder Ejecutivo Federal debe realizar ante el AGN, se informa que el proceso de valoración documental se deberá considerar el Catálogo de Disposición Documental o en su caso, legislación o normatividad aplicable al sujeto obligado con el objetivo de confirmar la prescripción de valores primarios, la identificación de valores secundarios en caso de existir y la definición del destino final de la documentación. Lo anterior quedará registrado en la elaboración del formato de Notas de Valoración.

Da click AQUÍ para conocer un ejemplo de llenado.

Consulta el oficio circular DG/DDAN/002/2023. AQUÍ.

 

Circular DG/02/2023. Prórroga para registro y validación de instrumentos de control archivístico 2023 y talleres virtuales gratuitos para la elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística y Catálogo de Disposición Documental.

El AGN hace de conocimiento público que, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 de la LGA, los Sujetos Obligados deberán contar con los instrumentos de control y de consulta archivístico actualizados y disponibles, al menos con los siguientes rubros:

  • Instrumento general de clasificación archivística;
  • Catálogo de disposición documental.

Así mismo, el AGN reitera su compromiso para coadyuvar con los trabajos de actualización de los instrumentos en mención, por lo que invita a los sujetos Obligados a los talleres gratuitos que se estarán impartiendo en los meses de abril y mayo del 2023.

Consulta la Circular completa AQUÍ

Talleres virtuales gratuitos para la elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística y Catálogo de Disposición Documental - febrero 2023

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Identifica la fecha que te corresponde ocnforme al sector al que pertenece tu institución y envía un correo a jvizuet@agn.gob.mx entre el 1 de marzo y el 15 de abril con la siguiente información:

  • Nombre de la institución.
  • Nombre completo de las personas participantes (hasta 3 personas por institución)
  • Cargo de las personas participantes
  • Correo electrónico de las personas participantes.

Circular DG/001/2023 - Reporte del cumplimiento de la Ley General de Archivos: prórroga y asesorías - 13 enero 2023

El Archivo General de la Nación reitera su apoyo y acompañamiento para que los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Federal cumplan con los siguientes rubros: 

  • Sistema Institucional de Archivos 
  • Grupo Interdisciplinario, con sus reglas de operación de este  
  • Programa Anual de Desarrollo Archivístico e Informe  
  • Registro y Validación de instrumentos de Control Archivístico 
    • Cuadro General de Clasificación Archivística
    • Catálogo de Disposición Documental
  • Instrumentos de Consulta
    • Inventarios
    • Guía de Archivo Documental
  • Procedimientos de Disposición Documental
  • Inscripción al Registro Nacional de Archivos
  • Seguimiento a procesos de documentación siniestrada.  

Para ello se les recuerda que el AGN ha otorgado una nueva prórroga que se extiende al 30 de marzo del 2023 para reportar su cumplimiento. 

Invitamos a los Responsables de las Áreas Coordinadoras de Archivos del Poder Ejecutivo Federal a que contacten al personal de la Dirección de Desarrollo Archivístico Nacional para revisar de manera conjunta la situación de cada Sujeto Obligado y brindarles asesoría y acompañamiento que permita el cabal cumplimiento de estas obligaciones. Contáctanos al correo esaavedrac@agn.gob.mx (Elsa Saavedra Castro, Subdirectora de Cumplimiento Normativo Archivístico) 

Conoce el calendario de asesorías para el cumplimiento normativo dando click AQUÍ

Consulta la circular completa AQUÍ.

 

Circular DG/007/2022 Segunda prórroga para reportar el cumplimiento de la Ley General de Archivos - 16 diciembre 2022

Si a la fecha no has reportado al AGN el cumplimiento de la designación de Responsble del Área Coordinadora de Archivo, del archivo de concentración, de los archivos de trámite, del archivo histórico (sujeto a capacidad técnica y financiera), de la instalación del Grupo Interdisciplinario,  de la inscripción en el Registro Nacional de Archivos, de la validación de instrumentos de control y consulta archivísticos por el AGN y su publicación en el portal web de la institución, así como dictámenes de transferencia secundaria o baja documental , tienes una nueva prórroga hasta el 30 de marzo del 2023, para entregar la documentación comprobatoria, puedes enviarla a la Unidad de Correspondencia o por correo electrónico a correspondencia@agn.gob.mx

Si tienes dudas sobre el cumplimiento de estas obligaciones o no tienes claro cómo reportarlo, inscríbete a nuestras asesorías gratuitas que se darán durante el mes de enero, conoce las fechas y procedimiento leyendo la Circular completa AQUÍ

 

Suspensión de recepción de trámites por periodo vacacional - 16 diciembre 2022

Les comunicamos que la recepción de solicitudes de dictamenes de baja documental y transferencias secundarias, así como informe de eliminación de documentación de comprobación administrativa inmediata (dcai) se suspende del 19 al 30 de diciembre de 2022.

Con nuestros mejores deseos, los esperamos nuevamente en el 2023.

 

OFICIO DG/DDAN/1662/2022 Segunda prórroga para ajustar trámites de baja documental y transferencias secundarias

Con el propósito de apoyar a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal que no han realizado el ajustarse al nuevo procedimiento para los trámites de baja documental y transferencia documental, dado a conocer en octubre del 2020 (REVISA LOS LINEAMIENTOS AQUÍ), el AGN otorgará una segunda prórroga válida al 30 de noviembre del 2022 para que las instituciones que hayan ingresado una solicitud de dictamen y acta de baja documental o transferencia secundaria antes de octubre del 2020 y que no la hayan ajustado conforme al nuevo procedimiento y sus correspondientes formatos (ACCEDE AQUÍ A LOS FORMATOS) terminen de hacer su adecuación. En caso de no realizar el ajuste dentro de este periodo, las solicitudes pendientes deberán ser ingresadas como un trámite nuevo conforme a las fechas que en su momento indique la Dirección de Desarrollo Archivístico Nacional.

Consulta el oficio completo AQUÍ.

 

CIRCULAR DG/006/2022: Prórroga para reportar el cumplimiento a la Ley General de Archivos y asesorías técnicas gratuitas para el cumplimiento a la normatividad archivística - 28 de septiembre de 2022

El Archivo General de la Nación ha establecido una prórroga al 30 de octubre de 2022 para que los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal puedan reportar el cumplimiento de las diversas obligaciones de la Ley General de Archivos que fueron requeridas mediante la Circular DG/003/2022. Asimismo, para fortalecer la capacidad de las instituciones para cumplir con la normatividad archivística, el AGN brindará asesorías gratuitas, en formato virtual, conforme al siguiente calendario:

SECTORES

FECHA

SEGURIDAD;
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

10 de noviembre

HACIENDA;
DESARROLLO ECONÓMICO

15 de noviembre

BIENESTAR, ENERGÍA, DESARROLLO AGRARIO Y TRABAJO;
RECURSOS RENOVABLES

16 de noviembre

EDUCACIÓN Y CULTURA;

SALUD

23 de noviembre

NO SECTORIZADOS, DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO A NIVEL FEDERAL

24 de noviembre

 

Las asesorías se impartirán en un horario de 11:00 a 12:30 horas.

Para recibir la asesoría, la persona Responsable del Área Coordinadora de Archivos de cada Sujeto Obligado deberá identificar la fecha que le corresponde según el sector al que está adscrita su institución y enviar un correo electrónico a cloy@agn.gob.mx, antes del 31 de octubre del presente, con los siguientes datos de las personas que desee inscribir, solo podrán inscribirse hasta tres personas por Sujeto Obligado:
  • Nombre de la institución
  • Nombre de la persona servidora pública
  • Cargo
  • Correo electrónico

En respuesta se recibirán las indicaciones para conectarse a la asesoría.

Consulta AQUÍ la circular completa

 

CIRCULAR DG/003/2022: Atención urgente a disposiciones de la Ley General de Archivos - 07 de septiembre de 2022

Los Sujetos Obligados de la APF deberán remitir al AGN, a más tardar el 14 de septiembre, la evidencia que compruebe el cumplimiento de: Conformación del Sistema Institucional de Archivos, conformación del Grupo Interdisciplinario, publicación del PADA, Validación y publicación del CGCA y CADIDO, trámites de disposición documental, inscripción o refrendo al RNA, atención a documentación siniestrada y manuales de procedimientos archivísticos. La información debe ser enviada a la Subdirección de Cumplimiento Normativo, al correo esaavedrac@agn.gob.mx Consulta AQUÍ la circular completa

 

CIRCULAR DG/005/2022: Prórroga para presentar al AGN solicitudes de registro y validación de instrumentos de control archivístico - 01 de septiembre de 2022

Los Sujetos Obligados que aún se encuentren trabajando en la elaboración de su Cuadro General de Clasificación Archivística y de su Catálogo de Disposición Documental tendrán la oportunidad de solicitar su registro y validación al AGN a más tardar el 30 de septiembre del 2022, a las 12:00 horas. Consulta AQUÍ la cirular completa.

 

CIRCULAR DG/DDAN/1337/2022: Prórroga para ajustar los trámites de bajas documentales al nuevo procedimiento - 06 de julio de 2022

Los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal a quienes se les informó el estatus que guardan sus solicitudes de baja documental ante el AGN y se les confirió un plazo de 6 meses para ajustar su solicitud y anexo a los nuevos lineamientos (Consulta aquí los lineamientos), contarán con una prórroga de tres meses adicionales para concluir, después de este plazo se desechará el trámite y tendrán que ser presentado como trámite nuevo.

Consulta AQUÍ los puntos replanteados en julio de 2021 para agilizar el procedimiento

Consulta AQUÍ la circular completa.

 

CIRCULAR DG/DDAN/0734/2022: Simplificación de llenado de notas de valoración para trámite de bajas documentales y transferencias secundarias - 20 de junio 2022

Con el propósito de facilitar el trámite de destino final de la documentación que los Sujetos Obligados de la APF deben realizar ante el AGN, se informa que para las bajas documentales se puede registrar en un mismo formato de "Nota de Valoración" de manera genérica, todas las series documentales contenidas en el inventario de baja documental, y se podrá reportar los expedientes en bloque, siempre y cuando correspondan a un mismo conjunto al que aplique el mismo criterio de valoración y los mismos valores documentales, cuando un expediente o conjunto de expedientes difiera en criterios o valores, deberá reportarse en una fila diferente. Da click AQUÍ para conocer un ejemplo de llenado.

Consulta el oficio circular DG/DDAN/0734/2022 AQUÍ.

 

CIRCULAR DG/001/2022: Validación de instrumentos de control archivístico y  ciclo de talleres sectoriales dirigidos a la APF para su elaboración - 11 de enero 2022

(Esta circular queda sin vigencia a partir de la publicación de la Circular DG/005/2022 del 1 de septiembre del 2022, por el que se extiende el plazo de recepción de solicitudes)

Del 4 de abril al 1 de junio de 2022, el Archivo General de la Nación brindará su ciclo anual de talleres para la elaboración de instrumentos de control archivístico dirigidos para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los talleres se impartirán conforme a los sectores a los que pertenecen las instituciones, de acuerdo con las siguientes fechas:

 SECTOR 

FECHA 

SEGURIDAD 

4, 5 y 6 abril 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

11, 12 y 13 abril 

HACIENDA 

18, 19 y 20 abril 

DESARROLLO ECONÓMICO 

25, 26 y 27 abril 

BIENESTAR, ENERGÍA, DESARROLLO AGRARIO y TRABAJO 

2, 3 y 4  

mayo 

RECURSOS RENOVABLES 

11, 12 y 13 mayo 

EDUCACIÓN Y CULTURA 

16, 17 y 18 mayo 

SALUD 

23, 24 y 25 mayo 

NO SECTORIZADOS, DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO A NIVEL FEDERAL 

30, 31 mayo y 1 de junio. 

Para inscribirte, identifica la fecha que corresponde al sector al que pertenece tu institución y envía un correo electrónico a la Lic. Elsa Saavedra Castro -: esaavedrac@agn.gob.mx con los siguientes datos, tienes hasta 72 horas previas al inicio de cada taller para solicitar la inscripción, máximo tres personas por Sujeto Obligado, preferentemente aquellas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones archivísticas de la institución: 

  • Nombre del funcionario
  • Cargo o puesto
  • Correo electrónifo oficial
  • Teléfono con extensión de oficina
  • Dirección geográfica del Sujeto Obligado

En 2022, el periodo para solicitar la revisión, validación y actualización de los instrumentos de control archivístico será del 1 de junio al 31 de agosto del 2022.

Consulta la circular dando click AQUÍ.

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Suspensión de Inscripción y Refrendo en el Registro Nacional de Archivos - 1 de diciembre 2021 / 21 de diciembre 2021

A dos años de la implementación del Registro Nacional de Archivos y en un ejercicio de mejora continua que permitirá recolectar con mayor precisión el desarrollo que guardan los archivos públicos del país, el Archivo General de la Nación comunica que los procesos de inscripción y refrendo al Registro Nacional de Archivos quedan suspendidos hasta nuevo aviso, sin demerito al cumplimiento de las obligaciones de las dependencias y organismos del orden municipal, estatal y federal.

Cualquier duda al respecto se puede comunicar con Cristina Aguilar González, Subdirectora de Desarrollo Archivístico al teléfono 55.51.33.99.00 extensión 19397.

Consulta aquí la circular.

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Restablecimiento de las cuentas de correo electrónico institucionales - 21 de Octubre 2021

Se notifica que el funcionamiento del correo electrónicoinstitucional ha quedado restablecido, el AGN agradece las consideraciones y solicita su comprensión y paciencia para retomar la atención y seguiiento de los asuntos tramitados vía correo electrónico entre los días 14 al 21 de octubre.

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Fallas en las cuentas de correo electrónico institucionales - 19 de Octubre 2021

Se hace de su conocimiento que las cuentas de correo electrónico institucional  se encuentran fuera de servicio, por lo que se ponen a disposición nuevas cuentas de correo en tanto se restablece el servicio:

Unidad de correspondencia: archivogeneralmx2021@gmail.com   

Capacitación archivística (información, inscripción, seguimiento): capacitacion.archivistica.agn@gmail.com 

Debido a estos inconvenientes, los siguientes cursos serán reagendados conforme a las fechas que a continuación se señalan:

-Programa anual de Archivos PADA: 25, 26 y 27 de octubre
-Guía de archivo documental: 3, 4 y 5 de noviembre
-Auditorías archivísticas: 8, 9 y 10 de noviembre
-Unidad de correspondencia y control de gestión documental: 17, 18 y 19  de noviembre

Registro Nacional de Archivos: rna_agn@outlook.com

Para el caso del Registro Nacional de Archivos (rna@agn.gob.mx) el seguimiento y atención a las solicitudes de inscripción y refrendo se han visto afectadas, por lo que se les solicita que las solicitudes nuevas de inscripción y refrendo al RNA, así como las que se tramitaron en los meses de septiembre y octubre y las que fueron regresadas para solventar observaciones y correcciones, se vuelvan a enviar a la cuenta de correo alternativa.

Una vez restablecida la cuenta institucional se notificará por esta vía.

Lamentamos los inconvenientes que se deriven de este imprevisto.

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Segundo ciclo de asesorías gratuitas para la realización del trámite de destino final ante el AGN - agosto de 2021

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Aviso para Sujetos Obligados que tengan trámites de bajas documentales pendientes con el AGN - 27 de julio 2021

Se les solicita a los Sujetos Obligados que tengan trámites de bajas documentales pendientes de resolución por parte del AGN, que acudan a la Subdirección de Disposición Documental del AGN a recoger sus oficios de estátus, en un horario de 10:00 a 14:00 horas los días lunes, martes y viernes, hasta el 13 de agosto.

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Aviso sobre replanteamiento de algunos puntos para agilizar el procedimiento de dictamen de Transferencia Secundaria - 27 de julio 2021

Se informa a lo Sujetos Obligados de la APF que vayan a realizar un trámite nuevo de Transferencia Secundaria o que tengan un trámite pendiente de dictaminar por parte del AGN que, para facilitar el procedimiento, se han replanteado algunos puntos en torno a los formatos a anexar. CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN.

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Inicia periodo de refrendo al Registro Nacional de Archivos para Sujetos Obligados que hicieron su inscripción en 2020 - Julio de 2021

A partir de julio de 2021, los Sujetos Obligados que hicieron su inscripción al Registro Nacional de Archivos en 2020 y cuya vigencia haya finalizado o esté por finalizar, podrán solicitar su refrendo al Registro Nacional de Archivos, cabe resaltar que conforme a la Ley General de Archivos establece que cada año se debe hacer la actualización de la información. La solicitud podrá realizarla el Coordinador de Archivos ante el AGN a partir de los 30 días naturales previos a la conclusión de la vigencia de la constancia. CONOCE TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

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Aviso sobre la actualización del horario de operación de la Unidad de Correspondencia - 12 de julio de 2021

A partir del lunes 12 de julio, la Unidad de Correspondencia estará recibiendo mensajería en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Se reitera la vigencia del correo correspondencia@agn.gob.mx para la recepción de comunicaciones oficiales vía electrónica.

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Inicia ciclo 2021 de asesoría gratuitas para Sujetos Obligados de la APF y para archivos estatales y municipales - 12 de julio de 2021

Durante el mes de julio y agosto, el Archivo General de la Nación brindará asesoría grauita sobre temas específicos de gestión documental, administración de arhcivos y cumplimiento normativo a instituciones de la Administración Pública Federal y a Archivos Generales e Históricos de los estados y municipios. Revisa aquí el calendario y procedimiento de inscripción. 

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Asesorías gratuitas para la realización del trámite de destino final ante el AGN - 18 de mayo de 2021

Conforme al oficio DG/DDAN/317/2021, el AGN informa sobre la impartición de asesoría gratuita, en modalidad virtual, para hacer el llenado de los nuevos formatos de la declaratoria de valoración y sus anexos, para el trámite de dictamen y acta de baja documental o transferencia secundaria:

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Aviso sobre el refrendo de inscripción al Registro Nacional de Archivos - 03 de mayo de 2021

El objetivo del Registro Nacional de Archivos (RNA) es obtener y concentrar la información sobre los Sistemas Institucionales y de los archivos privados de interés público, así como la difusión del Patrimonio Documental resguardado en sus archivos. El Registro Nacional de Archivos será administrado por el Archivo General de la Nación (AGN) atendiendo las Disposiciones que para tales efectos emita el Consejo Nacional de Archivos.

Como es de su conocimiento la Inscripción al multirreferido registro es obligatorio para los sujetos obligados, así como para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, debiendo actualizarla anualmente.

Ahora bien, atendiendo a la obligatoriedad que tienen los sujetos mencionados en el artículo 4, fracción XLVI1, el AGN hace del conocimiento que todos los sujetos obligados que finalizaron su trámite de inscripción al RNA y recibido sus constancias con un término de vigencia estipulado en el año 2021, podrán realizar el trámite de Refrendo de inscripción al Registro Nacional de Archivos a partir del 1 de julio de 2021.

 

Aviso sobre la actualización del horario de operación de la Unidad de Correspondencia - 03 de mayo de 2021

A partir del 03 de mayo de 2021, la Unidad de Correspondencia operará de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. De la misma manera, se mantiene vigente el correo correspondencia@agn.gob.mx para continuar recibiendo comunicaciones oficiales de manera virtual, conforme a lo señalado en el ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), emitido por la Secretaría de la Función Pública y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril del 2020.

 

Aviso sobre la emisión de los formatos para tramitar ante el AGN el dictamen y acta de baja documental o transferencia secundaria, asimismo, se informa que se extiende hasta noviembre de 2021 el plazo para presentar ante el AGN, en cualquier momento, la solicitud de dictamen - 26 de abril 2021

Conforme al oficio DG/DDAN/0144/2021 se informa a los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal que durante 2021, hasta el mes de noviembre, podrán presentar en cualquier momento ante el AGN su solicitud de dictamen y acta de baja documental o transferencia secundaria. Asimismo, se ponen a disposición los formatos que se deben usar para acompañar la solicitud. INGRESA AQUÍ PARA DESCARGAR LOS FORMATOS.

 

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Aviso sobre la reanudación de operaciones de la Unidad de Correspondencia - Marzo 2021

A partir del 17 de marzo de 2021, se reanudarán las operaciones presenciales de la Unidad de Correspondencia en un horario de lunes, miércoles  y viernes de 9:00 a 14:00 horas. De la misma manera, se mantiene vigente el correo correspondencia@agn.gob.mx para continuar recibiendo comunicaciones oficiales de manera virtual, conforme a lo señalado en el ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), emitido por la Secretaría de la Función Pública y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril del 2020.

 

Aviso sobre habilitación de inscripción anticipada al RNA para Sujetos Obligados de las entidades Federativas - Febrero 2021

Se les informa a los  Sujetos Obligados de todas las entidades federativas del país que ya tengan implementado su Sistema Institucional de Archivos, que pueden iniciar de manera anticipada su inscripción al Registro Nacioanl de Archivos.. Consulta el comunicado completo aquí.

 

Aviso sobre prórroga de inscripción al RNA para Sujetos Obligados de la Federación y región Sur-Este del país - Febrero 2021

Se les informa a los  Sujetos Obligados de la Federación y de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Campeche que no hicieron su registro en 2020, que podrán realizarlo de manera retroactiva durante el año 2021. Consulta el comunicado completo aquí.

 

Se mantiene abierto el proceso de inscripción al Registro Nacional de Archivos, conoce los pasos para iniciar tu inscripción a través de los siguientes videos:

Instrucciones para iniciar el proceso de inscripción en el RNA si eres titular de tu institución (Clic aquí)

Instrucciones para iniciar el proceso de inscripción en el RNA si eres el Coordinador de Archivos de tu institución (Clic aquí) 

 

Identifica las áreas competentes para atender los diferentes trámites y servicios del AGN para los Sujetos Obligados de la APF

Con el objetivo de tener una óptima comunicación con relación a los procesos de baja documental, transferencia secundaria, documentación de comprobación administrativa inmediata, cumplimiento normativo e inscripción al Registro Nacional de Archivos, se comparten los nombres y cuentas institucionales de las subdirectoras responsables:

•             Cumplimiento normativo:  Cristina Zárate Romero czarate@ag.gob.mx

•             Bajas documentales, transferencias secundarias y documentación de comprobación administrativa inmediata: Erika Jimenez García ejimenez@agn.gob.mx

•             Registro Nacional  de Archivos: Brenda Sharlyn Galván Juárez bsgalvan@agn.gob.mx 

Circular DG/005/2020 dirigida a los Coordinadores de Archivos de las dependencias y entidades públicas de la APF por la cual se informa que el periodo para presentar la actualización y validación de sus instrumentos de control archivístico será del 1 de abril al 30 de noviembre de 2021 y se informa sobre talleres para su elaboración dirigido a las instituciones de los sectores que no recibierion capacitación en 2020 - 17 de diciembre 2020 (Click aquí para consultar)

 

SE ABRE PERIODO PARA LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE DICTAMEN DE BAJA DOCUMENTAL O TRANSFERENCIA SECUNDARIA PARA DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL - 01 DE DICIEMBRE 2020

A partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 las dependencias y entidades públicas de la APF podrán realizar su trámite de destino final de documentos ante el AGN en cualquier momento, a partir del 1 de julio de 2021 las solicitudes se atenderán únicamente en el mes que le corresponde a cada sector, de conformidad con el calendario que se puede consultar en el Oficio DDAN/0289/20, DA CLIK AQUÍ PARA CONSULTARLO. Este oficio pierde vigencia con la emisión del oficio: DG/DDAN/0144/2021, de fecha 26 de abril de 2021, por el que se informa que la solicitud de dictamen y acta de baja documental o transferencia secundaria, podrá presentarse ante el AGN en cualquier momento hasta Noviembre de 2021. Consulta el referido oficio AQUÍ. 

 

SE REANUDAN LOS TRÁMITES DE DICTAMEN DE BAJA DOCUMENTAL O TRANSFERENCIA SECUNDARIA - OCTUBRE 2020

Consulta aquí los Lineamientos para que el AGN emita el dictamen y acta de baja documental o de transferencia secundaria para los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Federal, previsto en el artículo 106, fracción VI de la Ley General de Archivos.

Consulta aquí el Acuerdo publicado en el DOF por el que se dan a conocer los citados Lineamientos.

 

Oficio DG/029/20 dirigido a Coordinadores de Archivos de dependencias y entidades de la APF en relación con la suspensión actual y próxima reanudación de los trámites de dictamen de baja documental o transferencia secundaria - 01 de julio de 2020 (Click aquí para consultar)

Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, el Programa Anual de Capacitación 2020 en su modalidad presencial se encuentra suspendimos, en su lugar, te invitamos a conocer la oferta de capacitación virtual DANDO CLICK AQUÍ.,

 

Circular DG/DDAN/0025/2020 dirigida a Coordinadores de Archivos de dependencias y entidades de la APF en relación con el procedimiento de inscripción a los Acompañamientos y Talleres de Instrumentos de Control Archivístico - 25 de febrero 2020. (Click aquí para consultar)

 

Comunicado respecto a la designación del Responsable del Área Coordinadora de Archivos de los Sujetos Obligados - 04 de febrero de 2020

Con relación al oficio circular DG/242/2015 de fecha 06 de agosto de 2015, donde se les indica a los Sujetos Obligados que deberán designar o ratificar a su Coordinador de Archivos a más tardar el último día de febrero a partir del año 2016; al respecto se les informa que, si dieron cumplimiento a la Circular DG/350/2019 de fecha 5 de diciembre de 2019 y enviaron al Archivo General de la Nación oficios de designación de los titulares  de las áreas que integran el Sistema Institucional de Archivos (SIA),  por esta ocasión, ya no será necesario realizar la ratificación de su Coordinador de Archivos el último día de febrero de 2020, debido a que ya se informó con anterioridad.

En el caso de cambio de Coordinador de Archivos, sí será necesario enviar un oficio informando del nuevo titular.

Es importante señalar que, si aún no han conformado su Sistema Institucional de Archivos, deberán realizarlo a la brevedad e informarlo al Archivo General de la Nación, para cumplir con el Artículo Décimo primero Transitorio de la Ley General de Archivos.

 

Recomendaciones de la Presidencia del CONARCH respecto a la integración de los Sistemas Institucionales de Archivos de los Sujetos Obligados - 16 de diciembre 2019 (Click aquí para consultar)

 

Circular DG/350/2019 dirigida a la APF para la implementación de sus Sistemas Institucionales de Archivos - 05 de diciembre 2019 (Click aquí para consultar)

Circular DG/335/2019 dirigida a Coordinadores de Archivos de las dependencias y entidades de la APF para actualización de CADIDO - 12 de noviembre 2019 (Click aquí para consultar)

Oficio DG/233/2019 por el que se modifica la Circular DG/001/2019 respecto al calendario para la recepción de solicitudes de dictamen de baja documental por parte de las dependencias y entidades de la APF, en el que se informa sobre la suspensión de la recepción de solicitudes de dictamen de baja documental durante todo 2019 - 02 de julio de 2019 (Click aquí para consultar)