El Archivo General de la Nación (AGN) fue sede del Día Internacional de Nelson Mandela, conmemoración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de julio de 2009, con el objetivo de reconocer al expresidente que dedicó su vida a luchar en favor de la paz, la democracia y la libertad, a nivel internacional.

Ruth Villanueva Castilleja, directora general de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, fue la encargada de inaugurar la ceremonia conmemorativa, mencionando que el Día Internacional Nelson Mandela tiene como finalidad humanizar el sistema penitenciario, al promover condiciones de vida digna en reclusión.

/cms/uploads/image/file/302563/IMG_6815.JPG

Durante el evento se instauró la Cátedra Extraordinaria sobre justicia restaurativa Nelson Mandela, la cual fue impartida por Esther Giménez-Salinas Colomer, catedrática emérita, con la ponencia La justicia restaurativa y el sistema penitenciario, en donde abordó el hecho delictivo en forma constructiva, partiendo de la necesidad de encontrar soluciones al conflicto, como un mecanismo para visibilizar mayormente a la víctima a través del reconocimiento de su condición y derechos, priorizando la restauración social a partir de procesos sanadores, reparadores y transformadores encaminados al desarrollo de políticas públicas eficaces.

/cms/uploads/image/file/302565/IMG_6854.JPG

Por su parte, Luis Rodríguez Manzanera, experto en criminología impartió la catedra magistral Importancia de las reglas Mandela. En su exposición, señaló que Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos establecen nuevos estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad; y que de ser aplicadas plenamente —indicó—, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo; para transformarse en una oportunidad de desarrollo personal que se traduzca en beneficios para la sociedad en su conjunto.

/cms/uploads/image/file/302572/IMG_7069.JPG

En su intervención, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, refirió que “no se puede asegurar que, en general, los sistemas de justicia penal logren, con la sola reinserción social, la restauración tan importante de alcanzar, poniendo en el centro a la víctima del delito. Ello sólo se logrará —manifestó—, a través de estrategias transformadoras como las planteadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señalan que las reparaciones deben tener una vocación transformadora de dicha situación, de tal forma que las mismas tenga un efecto no sólo restitutivo sino también correctivo. Lo anterior sólo se conseguirá —explicó—, desarrollando políticas públicas que promuevan la justicia social de manera general y la justicia restaurativa de manera específica”.

/cms/uploads/image/file/302569/IMG_7011.JPG

Al concluir su participación Luis Raúl González Pérez entregó constancia de reconocimientos a tres reconocidos penitenciaristas: Sergio García Ramírez, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Sánchez Galindo, experto penitenciarista; y Luis Rodríguez Manzanera. Asimismo se entregaron reconocimientos a personal de la Tercera Visitaduría General de la CNDH.

/cms/uploads/image/file/302566/IMG_6863.JPG

El presídium del evento lo conformaron, además de los antes señalados, José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); y Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

/cms/uploads/image/file/302568/IMG_6870.JPG

/cms/uploads/image/file/302574/IMG_7084.JPG