Durante la inauguración de las instalaciones de los Archivos de Concentración e Histórico del Congreso del Estado, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN), reconoció el trabajo que realiza el Poder Legislativo, a través de la Dirección del Diario de los Debates y Archivo General, en la conservación de su amplio acervo histórico y por la especial atención que se ha prestado a este proyecto, que además incluye la biblioteca legislativa y, próximamente, la instalación de un museo. Estas acciones, señaló, han hecho destacar al Congreso local sobre otros en el país.

/cms/uploads/image/file/310543/IMG_2296.JPG

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGyCP), afirmó que no existe otro archivo que cuente con las instalaciones que tiene el Congreso del Estado de Guanajuato para albergar el archivo histórico, el cual ocupa una sexta parte de la Casa Legislativa.

Asimismo, resaltó los esfuerzos de todos quienes integran este poder para alcanzar logros como el tener una de las mejores leyes orgánicas, ser el único Congreso en que ha impulsado una Unidad de Seguimiento Legislativo en el que se realiza la revisión ex post de la normativa vigente; y la consolidación de un Parlamento Abierto a través de diferentes herramientas que permiten un acercamiento y una apertura a la participación ciudadana, favoreciendo además la transparencia de las actividades legislativas.

/cms/uploads/image/file/310984/IMG_2300.JPG

Posterior al corte de listón inaugural, los asistentes dieron un recorrido por las nuevas instalaciones del Archivo de Concentración, que recopila toda la documentación que se genera en las diferentes áreas legislativas y administrativas del Congreso, así como el Archivo Histórico, que contiene todo el acervo documental que ha emanado de la actividad legislativa a lo largo de los años desde 1822.

Charlan en el Congreso de Guanajuato sobre la trascendencia de los archivos históricos en México

Posterior a la inauguración antes mencionada, se llevó a cabo un ejercicio de diálogo abierto con la ciudadanía y expertos en el tema, "Diálogos en la Casa Legislativa: Una charla de café", con la participación de la titular del AGN, quien presentó el tema "Los retos de la Ley General de Archivos y su relación con la Constitución".

/cms/uploads/image/file/311023/IMG_2315.JPG

En su mensaje de bienvenida, la diputada Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado señaló que los archivos constituyen una parte esencial de los recursos de información y memoria de un país.

“Es un verdadero orgullo que el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato cuente con uno de los mejores archivos históricos del país, como legisladores debemos seguir trabajando y apostando a contar con un Archivo Histórico y que sea punta de lanza para el servicio de los y las guanajuatenses”, enfatizó.

Asimismo, reiteró la invitación a la ciudadanía a conocer el nuevo Archivo Histórico y a consultar el material disponible, además de que se involucren en el trabajo legislativo y de esta manera incrementar la participación ciudadana.

/cms/uploads/image/file/311022/IMG_2314.JPG

Durante el diálogo, la directora general del AGN invitó a la reflexión y al análisis de temas como la relación de los archivos con el ejercicio del poder, con la democracia, la gobernabilidad, la cultura, la investigación, entre otros aspectos. Además de ahondar en los valores y en el papel de los archivos como pieza esencial en la consolidación de un gobierno cercano a la gente.

/cms/uploads/image/file/311020/IMG_2371.JPG

La diputada Verónica  Orozco Gutiérrez agradeció el enriquecedor ejercicio y las aportaciones de todos los participantes. Asimismo, extendió una felicitación a la titular del AGN por el trabajo realizado a nivel nacional y su impulso a los archivos legislativos. 

A la inauguración y a la charla también acudieron las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez y Arcelia María González González; Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la JGyCP; Alberto Macías Páez, Director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado; Eva Julissa Hernández Luna, Directora General del Archivo General del Poder Ejecutivo; Alejandro Trejo Ávila; Jorge de la Cruz Nieto; David Alejandro Landeros. 

/cms/uploads/image/file/311009/IMG_2360.JPG

Nota elaborada con información del Congreso del Estado de Guanajuato.