En la Nueva España, las labores científicas, como la astronomía y las matemáticas, fueron actividades que en su mayoría eran supervisadas muy de cerca por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, así como las personas que estudiaban estas materias.

/cms/uploads/image/file/747869/1.jpg

Dentro de este gremio congregado por personajes ilustres resaltaba el nombre de don Carlos de Sigüenza y Góngora, quien tuvo una formación sacerdotal en el Colegio de los Jesuitas. Continuó sus estudios de filosofía y teología en la Real y Pontificia Universidad de México en donde tomó la cátedra de astronomía y matemáticas. Todo esto lo llevó a sobresalir como matemático, historiador, cosmógrafo y hasta poeta.

/cms/uploads/image/file/747857/2.jpg

A pesar de esto, Sigüenza y Góngora fue uno de los personajes ilustres que estuvieron bajo supervisión del Santo Oficio debido a sus estudios relacionados con la creación de lunarios, los cuales se basaban en sus conocimientos astronómicos y en la observación de las fases lunares.

/cms/uploads/image/file/747868/3.jpg

Estos estudios se podían prestar a malas interpretaciones y relacionarse con prácticas de hechicería y magia, es por eso que para la publicación y preservación de los lunarios en el siglo XVII se debía de obtener un permiso. Por dicha razón, en 1679, Sigüenza y Góngora solicitó una licencia para publicar los lunarios, almanaques y calendarios que elaboraba cada año y para que pudieran circular por territorio novohispano.

/cms/uploads/image/file/747856/4.JPG

A través de estos materiales, don Carlos estudiaba la influencia que ejercían las fases lunares sobre el clima, los elementos de la naturaleza y en las actividades cotidianas. Con estos conocimientos se pretendía tener una mayor precisión en los fenómenos relativos al tiempo y hacer importantes pronósticos temporales para la agricultura y la navegación.

/cms/uploads/image/file/747858/5.png

Al tener la información en sus manos, el inquisidor Martín de Soto Guzmán se maravilló con el agudo y hábil conocimiento del catedrático. Debido a la aportación científica y a la utilidad para la sociedad le otorgó la licencia requerida y le devolvió el documento original.

/cms/uploads/image/file/747870/6.jpg

Referencia:  AGN, Instituciones Coloniales, Indiferente Virreinal, Universidad, caja 2020, exp. 21.

----------

*Las imágenes utilizadas para ilustrar el presente relato son una interpretación libre realizada por la subdirección de difusión del AGN y no pretenden representar con exactitud los hechos ni escenarios de la época.*