La serie Temas fundamentales de preservación digital consta de ocho módulos de capacitación que buscan favorecer el conocimiento, así como compartir y dotar a los archivistas de las competencias necesarias para la administración y la preservación de documentos de archivo digitales.

Temas fundamentales surgió a partir de una iniciativa educativa desarrollada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y el Proyecto de Investigación Internacional para la Preservación de Documentos de Archivo Electrónicos (InterPARES). La presente edición digital es un esfuerzo al que se ha unido el Archivo General de la Nación (AGN), con el fin de dar una mayor difusión a los proyectos de preservación digital desarrollados en distintas partes del mundo, con lo cual se pretende asegurar la longevidad de los materiales documentales en su forma digital, al mismo tiempo de dar confianza a los usuarios acerca de su autenticidad.

La colección que se pone a tu disposición —única en español—, tiene como objetivo contribuir a la mejor comprensión de la preservación de archivos digitales y el ambiente donde se producen, conservan y resguardan; así como impulsar el desarrollo del conocimiento esencial para la conservación, pues los archivos, aunque frágiles y vulnerables, son un recurso asombroso, donde se documenta el quehacer humano y la identidad de individuos y sus comunidades.

Cada módulo de la serie está formado por conocimiento teórico y metodológico, así como por aplicaciones prácticas ilustradas en casos de estudio y escenarios modelo. Éstos pueden estudiarse por separado o en conjunto, de acuerdo con cada necesidad o interés. Te invitamos a consultarlos:

Únete a nosotros y al resto del mundo para la celebración del Día Internacional de los Archivos este 9 de junio, utilizando el hashtag #ArchivosParaLaGente