Con el objetivo de identificar las necesidades de los archivos legislativos, fomentar su interrelación, y diseñar acciones para su coordinación, difusión y cooperación en el marco del Sistema Nacional de Archivos, así como plantear los retos que enfrentan en materia de organización, clasificación, conservación, digitalización y falta de presupuesto para sistematizar y difundir los acervos parlamentarios, la Cámara de Diputados, el Archivo General de la Nación (AGN), el Consejo Nacional de Archivos (Conarch) y el Congreso del Estado de Guanajuato, organizaron el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos.

/cms/uploads/image/file/307262/IMG_8385.JPG

Al inaugurar el evento, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de aprobar la Ley General de Archivos, que actualmente se discute en el Senado, para asegurar la preservación y resguardo de la memoria documental de la nación. Asimismo expresó que el Archivo del Congreso de la Unión es el guardián de la historia legislativa del país.

Mercedes de Vega, directora general del AGN, participó en el panel La importancia de los archivos legislativos en el parlamento contemporáneo, donde señaló que los archivos del Poder Legislativo aún no han recibido la atención que merecen, pese a que son parte fundamental del Estado mexicano. Y añadió que la conservación de estos documentos permite el ejercicio del poder pues al contar con archivos legislativos en buen estado y bien organizados se puede ejercer una acción integral del poder del Estado, ya que “éstos resguardan los proyectos de nación que se han definido a lo largo de la historia y que, en su momento, se han aprobado. Reflejan la pluralidad del Estado; protegen las corrientes de pensamientos, las posiciones y los intereses de las clases sociales”.

/cms/uploads/image/file/307273/IMG_8452.JPG

Por su parte, el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que la preservación de archivos contribuye a la cultura del aprecio por los documentos, no sólo tratándose de papel, sino aprovechando las tecnologías de la información para que, lo que es patrimonio de los mexicanos, esté en manos de profesionales. César Camacho aprovechó para reconocer la trayectoria de Mercedes de Vega.

/cms/uploads/image/file/307266/IMG_8954.JPG

En la inauguración del foro estuvieron, además de los ya señalados: Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados; Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Guanajuato; Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados; y funcionarios del Palacio Legislativo.

/cms/uploads/image/file/307265/IMG_8671.JPG

En las sesiones de trabajo participaron funcionarios responsables de los archivos legislativos de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca, así como autoridades del AGN, y legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, quienes expusieron la problemática que enfrentan para organizar, preservar, proteger y evitar el saqueo de documentos legislativos históricos a través de cuatro mesas de trabajo:

  1. Situación de los archivos legislativos en México.
  2. El papel de los archivos legislativos en la consolidación del Sistema Nacional de Archivos.
  3. Los archivos legislativos, una visión desde la Cámara de Diputados.
  4. Generación de mejores condiciones en los archivos legislativos.

 

Al finalizar el evento, Alberto Macías Páez, titular de la Unidad del Diario de los Debates del Congreso del estado de Guanajuato, fue electo, con once votos a favor y una abstención, como representante de los archivos legislativos ante el Conarch. Asimismo, Sergio Álvarez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del estado de Morelos, fue elegido como suplente.

/cms/uploads/image/file/307272/IMG_9589.JPG

El evento tuvo como epílogo la lectura, por parte de Mercedes de Vega, de la Declaración de San Lázaro, la cual señala que (…) “los responsables de los archivos legislativos asistentes al Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos, el AGN, así como los titulares de los archivos de la Cámara de Diputados y de Senadores coinciden en la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación de los archivos legislativos de México, con la intención de mantener un intercambio creciente de experiencias, conocimientos y capacitación en el ámbito archivístico”.

Los representantes que suscribieron la Declaración, manifestaron:

  1. La necesidad de que el Poder Legislativo federal y de las entidades federativas reconozcan a los archivos legislativos como una parte indispensable para el ejercicio de sus funciones.
  2. Nos comprometemos a dar cumplimiento a la normativa vigente en la materia y a integrar el Sistema Nacional de Archivos que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Nos comprometemos a que los archivos legislativos sean firmes impulsores, en sus respectivos parlamentos, en materia de transparencia y rendición de cuentas, coadyuvando en la construcción de parlamentos abiertos.
  4. Acordamos constituir una red nacional de archivos legislativos, con el objeto de promover el intercambio de experiencias, información, estudios en materia de archivos, estudios legislativos y capacitación profesional para nuestros funcionarios.
  5. Manifestamos la necesidad de extender el alcance de este acuerdo a todos los archivos legislativos para lo cual nos comprometemos a realizar las acciones que sean necesarias para convocarlos a sumarse a la red nacional de archivos legislativos.
  6. Salvaguardar y difundir la documentación con valor histórico contenida en los archivos legislativos, testimonios de la pluralidad y de la transformación política, económica y social de México.

/cms/uploads/image/file/307271/IMG_9575.JPG

/cms/uploads/image/file/307267/IMG_9197.JPG

/cms/uploads/image/file/307269/IMG_9310.JPG