En este sentido, Jorge Fuentes Hernández, director de archivos de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático (AHD) de la SRE, señaló en entrevista que uno de los grandes aciertos fue que, a pesar de no contar con una normatividad para clasificar los documentos pertenecientes al acervo de la Secretaría, éstos se fueron organizando desde que se creó la Dirección. Además, fue uno de los primeros archivos de la Administración Pública Federal en instalar un Departamento de Conservación y Restauración, con el objetivo de preservar, rehabilitar y encuadernar el material documental con valor histórico de la Secretaría.

/cms/uploads/image/file/250337/DSCN0549.JPG

El director de archivos del AHD puntualizó que el Archivo resguarda diversos acervos. Entre ellos el de concentración, que está organizado por unidades administrativas y alberga la documentación producida por las unidades administrativas de la Secretaría y por las representaciones diplomáticas y consulares de México.

Además del archivo de concentración, el AHD está integrado por una Bóveda de Tratados que resguarda 10 mil tratados bilaterales y multilaterales celebrados por México desde el inicio de su vida independiente; la Biblioteca José María Lafragua compuesta por tres colecciones: general, fondo reservado y fototeca; dando un total de 160 mil volúmenes e imágenes sobre relaciones internacionales y materias afines.

/cms/uploads/image/file/250341/DSCN0571.JPG

El Archivo Histórico Genaro Estrada también forma parte del AHD y es considerado uno de los más importantes de México y América Latina, por su extensión y riqueza. En sus salas de depósito resguarda información sobre las relaciones internacionales y la política exterior de México, de 1821 a 1995, e incluye los archivos personales de Jaime Torres Bodet, Ignacio Manuel Altamirano, Gilberto Bosques, Cándido Aguilar, Jorge Castañeda y Genaro Estrada, entre otros.

/cms/uploads/image/file/250340/DSCN0566.JPG

En 2006 la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático se trasladó a su nueva sede en el Edificio Triangular frente a la Unidad Tlatelolco, donde se reubicó el Archivo Histórico Genaro Estrada y el Archivo de Concentraciones, quedando en el edificio del Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco la Biblioteca José María Lafragua.

/cms/uploads/image/file/250312/104_1.jpg

Como parte de su traslado, el Edificio Triangular fue remodelado y dotado de las condiciones óptimas para recibir la memoria diplomática de México. Para ello se colocó estantería cubierta con pintura ignifuga; a las salas de depósito se les equipó con un sistema antiincendios y un datalogger, que permite monitorear la temperatura y humedad; para que, si existe una fluctuación, se proceda a crear un microambiente que evite cambios que perjudiquen los documentos.

En relación a la preservación y difusión, Jorge Fuentes Hernández comentó que el AHD inició hace seis años un proyecto de digitalización, de los documentos con los temas más consultados. A diciembre del año 2016 se habían digitalizado más de 200 mil folios, los cuales se encuentran disponibles en la página electrónica del AHD.

/cms/uploads/image/file/250343/DSCN0512.JPG

Otros mecanismos que utiliza el Archivo para difundir su quehacer son: la instalación de exposiciones con documentos de su acervo, publicación de libros, visitas guiadas, seminarios y coloquios; participación en ferias de libros y la entrega del Premio Genaro Estrada a la mejor investigación sobre historia de las relaciones internacionales de México.

/cms/uploads/image/file/250315/la_foto2.jpg

El año pasado el premio le fue otorgado a Ángel Martínez Meléndez por su trabajo La instauración de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México: causas e implicaciones. Diagnóstico basado en el estudio del sistema internacional y el contexto mexicano (1946-2014), en la categoría de mejor tesis de licenciatura.

/cms/uploads/image/file/250314/Genaro_estrada.jpg

Jorge Fuentes Hernández añadió que próximamente se darán a conocer más de 250 mil folios, del periodo 1935-1945, producidos por la embajada de México en Francia en relación con la política de asilo, en especial sobre los exiliados españoles. El proyecto fue un convenio de colaboración entre la SRE, la Fundación Pablo Iglesias y el Ateneo Español en México.