El pasado mes de abril el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), custodio de la memoria histórica del pueblo de Campeche, cumplió 75 años, y lo celebró con la inauguración de la fototeca “Francisco Cicero”, que resguarda más de 40 mil imágenes correspondientes al periodo 1871-2015.

/cms/uploads/image/file/193150/12961419_1008383502588793_1843742230613734472_o.jpg

En cuanto a la difusión, uno de los programas con mayor éxito implementados por el AGEC es el que realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado, que consiste en instalar en los centros turísticos, exposiciones itinerantes con los facsímiles de los principales documentos que tiene el AGEC, con el objetivo de que tanto turistas como campechanos conozcan lo que pueden consultar en el Archivo.

De igual forma, el AGEC ha implementado un programa permanente de visitas guiadas para mostrar a los jóvenes campechanos la historia de su estado.

/cms/uploads/image/file/193429/IMG_1042.jpeg

Los “programas de información, promoción y difusión ayudan a promover la identidad entre las nuevas generaciones, para que se identifiquen con sus tradiciones y se refuerce nuestro sentido de pertenencia”, manifestó Alberto Ceballos, director del AGEC.

/cms/uploads/image/file/193153/Calle_Hidalgo__1913._Campeche__Me_xico.jpg

Campeche cuenta con una rica tradición prehispánica y un territorio con presencia de la cultura maya, por lo que el AGEC ha impulsado que las visitas guiadas a sus recintos sean en español, inglés y maya. Asimismo se está enriqueciendo el acervo documental en lengua maya e invitando a diversos personajes a impartir pláticas así como a realizar donaciones de libros y documentos en dicha lengua.

Asimismo, el AGEC trabaja en la conservación de sus fondos documentales por medio de la digitalización. Alberto Ceballos refirió que se han digitalizado dos mil 500 fojas de documentos deteriorados, así como periódicos oficiales. Por otra parte, el funcionario reconoció el trabajo de la directora general del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega, quien ha impulsado la creación de una legislación que mejore los procesos de gestión documental, la transparencia y la rendición de cuentas.

/cms/uploads/image/file/193155/titulo_de_la_ciudad1.jpg

También destacó que durante el primer Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas, Campeche se eligió como sede para el segundo Encuentro, que se realizará el mes de mayo del 2017. Ceballos González explicó que el objetivo será compartir los logros y buenas prácticas de los archivos estatales y los avances en la armonización de las leyes locales y federales.

El AGEC resguarda más de tres millones de fojas distribuidas en los fondos: Gobierno, Educación, Salud, Fomento, Obras Públicas, Finanzas y Administración, Municipios, Poder Legislativo y los Archivos incorporados (que son colecciones particulares donadas). El documento más antiguo a su resguardo es una solicitud de 1736 de la hacienda Cayal para realizar entierros, misas y bautismos. El registro fotográfico más remoto que conserva es un retrato del ilustre mexicano Juan Sánchez Azcona, padre, y su esposa Leoncia Díaz Covarrubias de 1871.

/cms/uploads/image/file/193160/Palacios_de_Gobierno_y_la_Mar._Campeche__Me_xico.jpg

Además la institución cuenta con una biblioteca, hemeroteca y mapoteca que se ha enriquecido con las copias de 92 mapas y planos coloniales obtenidas de tres archivos españoles: el Archivo General de Indias, Servicio Geográfico del Ejército y Servicio Histórico Militar, que abarcan entre 1608 y 1821.

/cms/uploads/image/file/193162/PLANO_DE_LA_ISLA_DEL_CARMEN-ANTONIO_GARCIA_CUBAS_1858.jpg