Durante la sesión celebrada en el Salón Mural del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega, directora general del AGN, destacó la incorporación al Consejo Académico de José Guadalupe Trujillo Ferrara, secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional; en representación de Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; y de Bolfy Cottom Ulin, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

/cms/uploads/image/file/309373/IMG_0184.JPG

Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presidente saliente del Consejo Académico Asesor del AGN, señaló que estar al frente del Consejo ha sido uno de los grandes privilegios de su carrera y agradeció la colaboración y confianza de los integrantes del Consejo. Además, explicó que al trabajar con el AGN ha constatado “el enorme esfuerzo que hace el Archivo para sostener con éxito la gran institución que es. El AGN ha mantenido su dignidad y grandeza a pesar de los escasos recursos humanos y económicos con los que cuenta”. Y lamentó que aún no esté aprobada la Ley General de Archivos. Al finalizar su intervención, Merino Huerta reiteró su disposición a seguir trabajado de la mano con el AGN, hasta la aprobación de la dicha Ley.

/cms/uploads/image/file/309372/IMG_0198.JPG

Por su parte, Mercedes de Vega agradeció y reconoció a Mauricio Merino su colaboración y compromiso con el AGN, así como su acompañamiento y esfuerzos por colocar a los archivos en la agenda pública; ya que —reconoció la titular del AGN— ha sido una tarea difícil que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los funcionarios de la Administración Pública Federal (APF) volteen a ver a los archivos, pues es un asunto que aún provoca escozor entre ellos.

Como parte de su postulación a presidir el Consejo Académico Asesor del AGN, Agustín Escobar Latapí, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presentó ante el Consejo un programa de trabajo para su discusión.

/cms/uploads/image/file/309374/IMG_0230.JPG

Agustín Escobar manifestó que el Consejo “debe trabajar para superar los retos que enfrenta el AGN, tanto en el ámbito legislativo como en el presupuestal; partiendo del hecho que el AGN es el rector de la archivística nacional, pero no puede cumplir con las atribuciones que se le confirieron en la ley debido a que no se le ha dotado de los recursos para ello”.

En ese sentido, expresó que el programa presentado está encaminado a fortalecer la misión del AGN, tanto como “preservador y difusor de la memoria histórica y de las diversas conciencias nacionales de México, como el ente fundamental de los sistemas de anticorrupción y de transparencia”.

/cms/uploads/image/file/309375/IMG_0243.JPG

Asistieron a la segunda sesión del Comité Académico Asesor, además de los ya mencionados: Gabriel Torres Puga, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos del Colmex, como representante de Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colmex; Alberto Martín Álvarez, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; en representación de Diana Lucrecia Guillén Rodríguez, directora general del Instituto Dr. José María Luis Mora; Belem Oviedo Gámez, presidenta de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A. C. (AMABPAC); Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI) de la UNAM; Ana Carolina Ibarra González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM; Alfredo Ávila Rueda, presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH); María Eugenia del Valle Prieto, directora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; Alejandra Ríos Cázares, profesora de la División de Administración Pública del CIDE; en representación de Sergio López Ayllón, director general del CIDE; Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; José Mariano Orozco Tenorio, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) y Andrés Lira González, director de la Academia Mexicana de la Historia.

/cms/uploads/image/file/309376/IMG_0267.JPG

/cms/uploads/image/file/309377/IMG_0272.JPG