La Colección de Documentos para la Historia de México fue un proyecto que inició bajo la dirección de Manuel Orozco y Berra, quien fuera designado, de 1854 a 1856, director de este Archivo. El nacionalismo y el romanticismo fue lo que movió la voluntad de Orozco y Berra —y los directores que lo sucedieron—, para lograr concentrar en 54 volúmenes las fuentes primarias de la historia patria, propósito afanoso que finalizaría cerca de 1880, período en el cual la colección llegó a su cierre.

/cms/uploads/image/file/476882/FondoDocumentos_Mesa_de_trabajo_1_copia.jpg

Los manuscritos e impresos que reúne esta serie provinieron de los ministerios de Guerra y Marina; Justicia, Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación y Fomento, que estaban obligados a concentrar sus expedientes históricos en esta institución.

/cms/uploads/image/file/476883/Sin_t_tulo.jpg

Circular de José María Bocanegra, que transcribe el decreto de Vicente Guerrero referente a la abolición de la esclavitud, Colección de Documentos para la Historia de México, caja 47, tomo 11, serie 3, exp. 30, AGN.  

 

Otros documentos integrados a esta compilación llegaron a partir de los archivos del Colegio de San Fernando y del Convento de San Francisco, los cuales —al ser suprimidos— fueron declarados bienes nacionales, por ser considerados útiles para nuestra historia. Al igual que los expedientes del Archivo del Arzobispado de México.  

/cms/uploads/image/file/476892/IMG_3585.jpg

El resultado de este arduo trabajo —el cual tomó varios años, para recopilar y concentrar las fuentes primarias de México —, fue la creación de una nutrida fuente de información que ha sido fundamento de diversas investigaciones y deleite de científicos, literatos, historiadores, académicos y muchos otros interesados en la historia mexicana. Un claro ejemplo es la obra dirigida por el general Vicente Riva Palacio: México a través de los siglos, en donde abundan, en especial en los tomos IV y V, citas de varios expedientes de la Colección de Documentos para la Historia de México.

Para conocer más sobre esta compilación, consulta la Guía General de Fondos, elaborada en 1990, que ofrece información más detallada de algunas colecciones que se preservan en el Archivo General de la Nación. 

Entre los instrumentos de consulta que los usuarios pueden utilizar para acceder a la descripción de los expedientes de la Colección de Documentos para la Historia de México, se encuentra el SIRANDA (Sistema informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos), el cual se puede consultar en el Centro de Referencias del AGN.

Consulta el acervo del Archivo General de la Nación y conoce a través de sus documentos la historia de México. Para conocer como consultar los fondos documentales y gráficos del AGN visita la siguiente página.    

/cms/uploads/image/file/476881/1.jpg