Una vez alcanzada la emancipación ante la Corona de España, nuestra nación comenzó a construir su independencia económica, donde los puertos marítimos ocuparon un papel esencial para la expansión y apertura comercial con otras naciones. Veracruz, Acapulco, Tampico y Baja California Norte, fueron los puntos de embarque y desembarque más importantes de nuestro territorio.     

/cms/uploads/image/file/480994/4.JPG

El fondo lo componen 130 volúmenes, los cuales lo integran los expedientes creados a partir de las declaraciones de los capitanes de los buques y fragatas mercantiles que entraban y salían por las diferentes aduanas. En ellos se encuentra la relación de las mercancías que transportaban y la lista de los pasajeros que llegaban, donde se especificaba el nombre, nacionalidad, profesión y puerto de procedencia. Todos estos registros se enviaban al ministro de Relaciones Exteriores en turno y eran archivados en dicha dependencia.

/cms/uploads/image/file/480992/1.JPG

Con relación a los productos exportados, destacan: medicinas vegetales, azúcar, vainilla, palo de tinte, café, productos primarios y minerales. Entre los importados se encuentran: algunos artículos manufacturados de vidrio y metal; algodón, seda, papel, lana, lino y vinos. La mayoría de estos productos llegaban de Estados Unidos, Europa, América central, América del sur y Asia.

/cms/uploads/image/file/480993/3.JPG

Para conocer más sobre este fondo, consulta la Guía General de Fondos, elaborada en 1990, que ofrece información detallada de algunas colecciones que se preservan en el Archivo General de la Nación.

/cms/uploads/image/file/480991/2.JPG

Entre los instrumentos de consulta que los usuarios pueden utilizar para tener acceso a la descripción de los expedientes del Fondo Movimiento Marítimo, se encuentra el Sistema Informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos (SIRANDA), el cual se puede consultar en el Centro de Referencias del AGN. Otro instrumento es la Guía General de Fondos en línea la cual permite conocer las descripciones de los expedientes (informaciones sujetas a verificación en el Centro de Referencias del AGN; o a través del correo electrónico citas.consultadocs@agn.gob.mx).

Consulta el acervo del Archivo General de la Nación y conoce, a través de sus documentos, la historia de México. Para conocer como consultar los fondos documentales y gráficos del AGN visita la siguiente página.    

/cms/uploads/image/file/480995/5.jpg