Su rico contenido tiene como base la documentación referente al marquesado del Valle, el cual se estableció en 1529 y abarcó una gran cantidad de pueblos y comunidades, como Coyoacán, Ciudad de México; Antequera, Oaxaca; Tuxtla, Veracruz; y Toluca, Estado de México; entre otras. Por lo cual se puede decir que el fondo se compone de varios expedientes que datan del siglo XVI. Sin embargo, la otra parte que integra la documentación va del siglo XVII a las primeras décadas del siglo XIX, sin omitir que hay un inventario de 1925, con los legajos que guardaba el Fondo Hospital de Jesús.

/cms/uploads/image/file/479662/portada.jpg

El Fondo Hospital de Jesús 1520-1925, que forma parte del gran acervo del Archivo General de la Nación, será reconocido como Memoria del Mundo-México 2018, por incluir expedientes considerados como raros, originales, únicos e irreemplazables. El reconocimiento se otorgará el 3 de marzo de 2019, dentro del marco de la XL Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. La ceremonia se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Salón de Actos.

/cms/uploads/image/file/479660/8.JPG

Testimonio de poder especial otorgado por Martín Cortés... 1592, Hospital de Jesús, vol. 373, leg. 210, exp. 2, AGN.

El acervo recibe el nombre de Hospital de Jesús porque la documentación se mantuvo resguardada en aquel lugar—primer hospital de México, creado durante los primeros años, posteriores a la conquista española—, desde el siglo XVI hasta 1929, fecha en la que la Secretaría de Gobernación declaró “de propiedad nacional los legajos, documentos y papeles recogidos en el Hospital de Jesús”. Éstos quedaron bajo resguardo del Archivo General de la Nación de México por “considerarse de utilidad histórica y auxiliares para el conocimiento de la geografía, estadística, arqueología e historia del México colonial y del México independiente”.

/cms/uploads/image/file/479659/5.JPG

Autos referentes al incumplimiento de las disposiciones de Fernando Cortés... 1645, Hospital de Jesús, vol. 915, leg. 462, AGN.

Esta vasta documentación resguarda las fuentes primarias sobre la administración, mercedes y privilegios que tuvo Hernán Cortés, por parte del Rey de España, expedientes que dan cuenta de las quejas y los pleitos judiciales que siguieron los habitantes del marquesado del Valle contra los administradores y propietarios, por los constantes abusos. Como ejemplo tenemos la cédula que refiere al secuestro de bienes de Martín Cortés, tras la conspiración que él y otros fraguaron en 1566; las cédulas y testamentos de los distintos sucesores del marquesado del Valle; expedientes sobre la movilidad y designación de autoridades, entre otros documentos que son fuente esencial para la reconstrucción del período colonial. En términos generales, el fondo deja asomar la compleja trama que Hernán Cortés tejió en el ejercicio del poder; y en el cumplimiento o no de las disposiciones reales.

/cms/uploads/image/file/479654/1.JPG

Mandamiento para que el gobernador Pánfilo de Narváez remita la Real cédula... 1527, Hospital de Jesús, vol. 236, leg. 123, exp. 2, AGN.

 

También se puede encontrar documentación que refiere a la administración del Hospital de Jesús, como los contratos entre los administradores del hospital y los capellanes con el Marqués; varios inventarios sobre la botica del hospital e informes sobre los enfermos que se atendían.

/cms/uploads/image/file/479657/4.JPG

Autos y diligencias ejecutadas por el licenciado Agustín Villavicencio... 1636Hospital de Jesús, vol. 15, leg. 7, exp. 1, AGN.

A grandes rasgos, el fondo recoge una variada y rica información disponible al público para investigación. Entre los instrumentos de consulta que los usuarios pueden utilizar para tener acceso a la descripción de los expedientes del Fondo Hospital de Jesús, se encuentra el SIRANDA (Sistema informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos), el cual se puede consultar en el Centro de Referencias del AGN. Otro instrumento es la Guía General de Fondos en línea la cual permite conocer las descripciones de los expedientes (Informaciones sujetas a verificación en el Centro de Referencias del AGN o a través del correo electrónico citas.consultadocs@agn.gob.mx).