Al adentrarse en la totalidad de la historia que guarda este fondo documental, se encuentran los expedientes de las personas que participaron directamente en la educación de México, así como sus nexos con la referida secretaría, encargada de la educación primaria, normal, preparatoria y profesional del país.

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De los múltiples expedientes que contiene el fondo, podemos mencionar los 84 informes que fueron remitidos por Amado Nervo entre 1905 y 1912, periodo en el que fue comisionado para estudiar en el extranjero los programas de estudio, los métodos textos e innovaciones relativas a las enseñanzas de nuestro idioma.

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Cuando Amado Nervo ingresó al Servicio Exterior Mexicano, en 1905, se le comisionó viajar a España para estudiar los programas y métodos para la enseñanza de la lengua y la literatura; así conoció distintos proyectos educativos que podían ser adaptados y utilizados en nuestro país; su labor se veía reflejada en 84 informes que pueden ser consultados en el Archivo General de la Nación en el fondo documental que lleva el nombre de la extinto ministerio, que de 1861 a 1921 se encargó de la enseñanza en México y fue antecedente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Sobre los informes de Amado Nervo se puede señalar que, sin duda, son testimonios donde el reconocido poeta asentó los problemas y aciertos de la educación de México partiendo de la comparación con otras naciones como España, Francia, Inglaterra e Italia, por mencionar algunas. Asimismo, los comunicados que remitió a la dependencia son útiles para conocer los cambios que se vivieron en el campo de la literatura en América y en el en viejo continente.

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A 100 años de la muerte de Amado Nervo estos informes son una fuente valiosa que se suman a los textos que escribió en prosa el reconocido poeta; puesto que otro de los campos donde sobresalió fue como escritor de cuentos, ensayos y artículos de periódicos, recordando que, precisamente, fueron los periódicos los que publicaron sus primeros escritos, lo que le permitió obtener una considerable experiencia profesional.

Estos expedientes, como otros tantos, forman parte del fondo documental de Instrucción Pública y Bellas Artes; fuente de información para conocer sobre la educación en México a mediados del siglo XIX y principios del XX. Para saber más de la documentación que se resguarda en el Archivo General de la Nación, consulta la Guía General de Fondos –elaborada en 1990–, que ofrece información detallada sobre los grupos documentales de la Administración Pública Federal.