González Camarena construyó su primer sistema de televisión en 1932, al observar que con las imágenes a color se vería mucho mejor. Así que pasó los siguientes años trabajando en su sistema tricromático, con piezas de aparatos descompuestos.
/cms/uploads/image/file/363802/0008.jpg
En 1940 consigue —tanto en México como en Estados Unidos— la patente de este proyecto con el número 40235, resguardada dentro del Archivo General de la Nación bajo el título Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión, la cual contiene la descripción detallada del modelo, acompañada de tres láminas con siete dibujos alusivos.
/cms/uploads/image/file/363811/IMG_9010.JPG
Sin embargo, no se le llamó televisión a color, pues se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro ya antes patentados. Su sentido patriótico lo llevó a rechazar una importante inversión propuesta por universidades norteamericanas, pues quería que su descubrimiento se desarrollara en su país de origen, convirtiendo a México en la primera nación del mundo en disfrutar de la televisión a color.
/cms/uploads/image/file/363804/IMG_9020.JPG
En 1947 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le autorizó realizar transmisiones experimentales al aire, con el permiso XE1GC (las últimas siglas en referencia a sus apellidos). Por supuesto, todo el equipo había sido diseñado y construido por él mismo. Sin embargo, al no ver resultados concretos para obtener una concesión televisiva decidió expedirle una carta al entonces presidente Miguel Alemán Valdés, exponiéndole las razones por las cuales debería obtener la licencia requerida, para poner sus inventos al servicio del pueblo mexicano.
/cms/uploads/image/file/363805/IMG_9014.JPG
Este sistema estaba basado en el blanco y negro de la época y no existía un estándar internacional, así que el precio de estos aparatos resultaba inasequible para muchos. Consciente de que la televisión debía ser disfrutada por el público general, crea en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que como su propio nombre indica, era más simple y asequible.
/cms/uploads/image/file/363803/camarena.jpg
Comprometido siempre con la educación, Camarena intentó llevar la alfabetización a diversas partes del país a través de su sistema, por lo que impulsó un proyecto junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el que se impartían clases por medio de la televisión a color, que con el tiempo se consolidó como el Sistema de Educación de Telesecundaria.
/cms/uploads/image/file/363801/0007.jpg
La televisión como medio de comunicación ya había significado un cambio importante en la forma de vida que acostumbraba la sociedad mexicana en el siglo XX. En poco tiempo le fue quitando protagonismo a la radiodifusoras y con el hallazgo desarrollado por el científico tapatío, logró de alguna manera que las imágenes a color hicieran más creíble aquello que proyectaba la pantalla hacia los espectadoresy consiguiendo la masificación de ésta. Tan inquieto como multifacético, González Camarena siempre será recordado como el responsable de introducir, literalmente, el arcoíris en la televisión con la cual crecimos distintas generaciones de mexicanos.
/cms/uploads/image/file/363800/0002.jpg

/cms/uploads/image/file/363813/IMG_9025.JPG

/cms/uploads/image/file/363812/IMG_9026.JPG

/cms/uploads/image/file/363809/IMG_9027.JPG