A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México fue sacudida por un sismo de 8.1 en la escala de Richter, con duración de minuto y medio. Ese mismo día el periódico La Jornada cumplía su primer año de vida en lo que sería un aniversario enmarcado en la tragedia provocada por el terremoto.

/cms/uploads/image/file/198928/01.jpg

Tras el movimiento telúrico, el gobierno reconoció la muerte de entre seis y siete mil personas; sin embargo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó 26 mil. Por su parte, las organizaciones de damnificados calcularon en 35 mil los muertos. Hasta hoy no se sabe con exactitud cuántas personas murieron en esa fecha.

/cms/uploads/image/file/198963/108.jpg

Edificios emblemáticos se derrumbaron: el Hotel Regis, el Conalep en Balderas, las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, el Centro Médico, el Hospital Juárez, el edificio Nuevo León en Tlatelolco, el multifamiliar Juárez, las oficinas de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Comercio y la de la Secretaría de Marina, así como muchas viviendas en las colonias Morelos, Tepito, La Lagunilla, Guerrero y Valle Gómez.

/cms/uploads/image/file/198962/014n1pol-1__Fabrizio_Le_n_Diez__La_Jornada.jpg

La Jornada informó que lo sucedido esa mañana fue “el peor temblor en México” y enfatizó la solidaridad de los voluntarios que entre los escombros rescataban a personas atrapadas. Carlos Monsiváis narró que “transcurrida la primera oleada de pánico, la gente intervino subsanando las limitaciones gubernamentales (…), el impulso humanitario se convirtió en decisión civil y (…) la gente se abocó a las tareas de hormiga, aprovisionó albergues, organizó la ayuda, salvó vidas e hizo posible la comprensión colectiva”.

/cms/uploads/image/file/198955/155.jpg

Esa mañana de 1985 el temblor no sólo despertó a la sociedad civil con numerosas pérdidas, sino que de la tragedia y los escombros también surgieron comités barriales, vecinales, de trabajadores y de salvamento -como el caso de los famosos “Topos”-, y un sinnúmero de organizaciones más que exigieron a las autoridades un mayor control en las construcciones y una preparación adecuada para enfrentar ese tipo de desastres, para que lo sucedido aquel 19 de septiembre no se repitiera jamás.

/cms/uploads/image/file/198961/272.jpg

¡Ven! Visita el Archivo General de la Nación y consulta el material bibliohemerográfico de la biblioteca Ignacio Cubas, donde puedes conocer a detalle cómo informó La Jornada la tragedia que marcó a la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/198960/250.jpg

/cms/uploads/image/file/198959/245.jpg