"Fueron atacados por un grupo armado que intentó asaltar los automóviles y habiendo bajado la escolta para defenderse, al mismo tiempo que pretendían huir los prisioneros tuvo lugar un tiroteo, del que resultaron heridos dos de los agresores y muerto uno, destrozados los autos y muertos los prisioneros”.

Así decía el reporte que Victoriano Huerta había entregado, a las dos de la mañana, a varios medios de la prensa sobre los hechos ocurridos horas antes, el 22 de febrero de ese mismo año.

/cms/uploads/image/file/375099/Domingo_26_de_febrero_1913_edit_peri_dico.jpg

Según la crónica del diario El Independiente, alrededor de las diez de la noche, del 22 de febrero, el mayor de rurales, Francisco Cárdenas, acompañado de dos oficiales, llegó con la orden de trasladar a los prisioneros, de Palacio Nacional a la Penitenciaría de Lecumberri. Los autos avanzaron en dirección al penal, pero se desviaron para ingresar por la parte trasera; cuando salieron repentinamente un grupo de cinco individuos que abrieron fuego hacia los automóviles, los cuales fueron defendidos con éxito por el mayor Cárdenas. Pensando que todo peligro había terminado, continuaron su avance, siendo nuevamente emboscados y entre la confusión, los dos reos perecieron.

/cms/uploads/image/file/375105/Decena_Tr_gica_5.jpg

El embajador de Cuba, Manuel Márquez Sterling, que había cuidado de la seguridad de Francisco I. Madero y Pino Suárez en Palacio Nacional, comenta en su obra Los últimos días del presidente Madero, sobre la incredulidad por un amplio sector de la sociedad mexicana sobre la versión oficial; circulando opiniones extrajudiciales, que señalaban a los custodios como los asesinos directos y para dar la versión de un enfrentamiento dispararon contra los vehículos.

/cms/uploads/image/file/375104/IMG_1467.JPG

Finalmente el 26 de marzo de 1913, un mes después del magnicidio, se proclamó el Plan de Guadalupe en Coahuila, el cual desconocía al general Victoriano Huerta como Presidente de la República y a su gobierno, considerado producto de la traición y la violencia.

/cms/uploads/image/file/375103/IMG_1172_cp.jpg

¡Ven! Visita el Archivo General de la Nación (AGN), y conoce la historia de México a través de sus documentos.

/cms/uploads/image/file/375101/IMG_1168_cp.jpg

/cms/uploads/image/file/375100/francisco_i_madero.jpg