Durante su visita, Laura Caroni colaboró con la restauradora Giselle Arcos, del Departamento de Conservación y Restauración; y con Ana Lilia Quintero, del Centro de Información Gráfica, del AGNMex, quienes intervinieron parte del fondo documental Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: registro fotográfico de investigaciones políticas, integrado por imágenes de activistas políticos de 1968. Debido a su deterioro, el fondo cumplió con las características necesarias para aplicar la metodología propuesta por Laura Caroni.

/cms/uploads/image/file/268066/IMG_0448.JPG

La labor de Laura y el personal del AGNMex consistió en seleccionar una muestra de cinco piezas que presentan un deterioro avanzado, tales como hongos, formación de burbujas, roturas, oxidación, sulfatación, desprendimientos, etcétera. Una vez intervenida (limpieza, retiro de adhesivos o papel), la selección, fue sometida a diferentes pruebas de laboratorio: tiempo de exposición, revelado en diferentes soportes y digitalización.

/cms/uploads/image/file/268081/IMG_0666.JPG

El proyecto tiene como objeto obtener una imagen positiva para asegurar la preservación del documento, identificar a los personajes que se encuentran en él, así como ponerse a consulta en algún momento, ya sea en formato físico o digital. Al respecto, Caroni sentenció que “de lo que se trata es de rescatar lo más posible el material, que no se siga perdiendo”.

/cms/uploads/image/file/268084/IMG_0678.JPG

Durante la etapa de diagnóstico y experimentación, las restauradoras determinaron que la metodología a aplicarse al fondo dependerá de cada uno de los expedientes y el grado de deterioro que presente. Para lo cual se propuso elaborar un muestrario con los elementos dañados y reconocer en qué situación se encuentran los demás documentos. En este sentido el muestreo permitirá que el material original se siga preservando y la copia pueda ser difundida.

/cms/uploads/image/file/268071/IMG_0469.JPG

Anabell García Zamora, jefa del Departamento de Restauración del AGNMex, señaló que el proyecto de rescate ha sido sometido a validación de la organización Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), con el propósito de que financie el proyecto y se pueda atender de forma integral el fondo. Añadió que “el trabajo realizado por Laura en los materiales plásticos, en este caso nitratos y acetatos, ha permitido que se dé el primer paso en lo que se va a realizar si se aprueba el proyecto”.

/cms/uploads/image/file/268074/IMG_0490.JPG

Y agregó que la estancia de Caroni ha permitido realizar “una muestra y descarte de información de lo que se puede restaurar y obtener información; o aquellos de los que lamentablemente ya no se puede obtener nada”.

María Laura Caroni puntualizó que decidió realizar su estancia de trabajo en México debido a las “referencias en cuanto a bibliografía, especialistas y profesionales en torno a la investigación en material gráfico”. Aunado a ello argumentó que deseaba “conocer cómo se trabaja y qué paralelismos existen entre ambos Archivos, para en el futuro poder trabajar en algún proyecto en conjunto, ya que se tienen documentos y fondos con características similares”

/cms/uploads/image/file/268079/IMG_0508.JPG

La estancia se desarrolló gracias a un convenio de colaboración cultural promovido ante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

/cms/uploads/image/file/268089/IMG_0765.JPG