/cms/uploads/image/file/536493/IMG_7188.jpg

La entrada en vigor de la Ley General de Archivos el pasado 15 de junio marca la definición de una política pública a nivel nacional en materia de gestión documental, razón por la cual el INEGI, a través de Adrián Franco Barrios, Vicepresidente Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, y Óscar Jaimes Bello, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justica, ha iniciado una relación de colaboración con el Archivo General de la Nación para delinear acciones que permitan recabar de manera eficaz información que dé cuenta sobre la implementación de dicha política pública. Para abonar a ello los funcionarios del INEGI sostuvieron el 14 de octubre un encuentro con el cuerpo directivo del AGN, encabezados por su director general Carlos Enrique Ruiz Abreu, con quienes compartieron datos sobre la cantidad de preguntas que se incluyen en los Censos Nacionales de Gobierno y que aportan información sobre la administración de archivos y la gestión documental y como consecuencia de dicho análisis se han restructurado los Censos Nacionales de Gobierno de 2019 en tres secciones que permitan conocer el estado de dicha materia en las dependencias públicas: 1) Mecanismos de control archivístico y gestión documental, 2) Estructura y 3) Recursos humanos para la administración de archivos y la gestión documental, con el propósito de reducir la cantidad de preguntas que no aportan información por reflejar valores perdidos (predominancia de “No Respuesta”).

/cms/uploads/image/file/536495/IMG_7204.jpg

Para mejorar el instrumento, el AGN conformará un grupo de trabajo para la revisión a detalle del Censo Nacional de Gobierno 2018-2019 y a partir de ello formular las preguntas adecuadas para los siguientes censos.

En los próximos días el INEGI estará dando a conocer la información recabada en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2018 y 2019), respecto a las prácticas y cumplimiento de las dependencias públicas del país en materia de gestión documental y administración de archivos, como la definición e implementación de instrumentos de control y consulta archivística, el funcionamiento de los sistemas institucionales de archivos y personal ocupado en estas funciones. Esta información podrá ser consultada en su sitio web https://www.inegi.org.mx

/cms/uploads/image/file/536494/IMG_7177.jpg