La Tercera Sesión Ordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno del AGN fue presidida por Emilio Jesús Saldaña Hernández, en suplencia del presidente propietario Alejandro Encinas Rodríguez. 

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Durante la sesión Marco Palafox Schmid prosecretario del Órgano de Gobierno del Archivo General de la Nación presentó ante los miembros del Órgano el Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación que tiene como finalidad establecer las bases de organización, así como las facultades y funciones que corresponden a las distintas áreas de la institución, por lo cual para su elaboración la Dirección de Asuntos Jurídicos se reunió con las demás direcciones de la entidad para revisar las facultades y obligaciones previstas en el antiguo Estatuto Orgánico del AGN; pues tal como establece el artículo séptimo transitorio de la Ley General de Archivos, esta institución tiene como plazo máximo un año, contado a partir de la entrada en vigor de dicha Ley,  para expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Estatuto Orgánico.

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Marco Palafox resaltó que para la creación del nuevo Estatuto Orgánico se tomaron en cuenta las necesidades y el diagnóstico que se elaboró sobre el estado actual de la institución con el fin de atender de la manera más eficiente las funciones y los tres objetos prioritarios del AGN: asesoría en gestión documental y administración de archivos; preservación del patrimonio documental; y acceso y divulgación del patrimonio documental de la nación. Asimismo, se consideró pertinente ampliar al nivel jerárquico de subdirectores la gama de los servidores públicos cuya actuación esté regulada por el Estatuto Orgánico, con el propósito de agilizar toma de decisiones y los procesos de la dependencia.

El Órgano de Gobierno aprobó por unanimidad el nuevo Estatuto Orgánico del AGN, por lo cual se instruyó al director de esta institución, Carlos Enrique Ruiz Abreu, a realizar las gestiones para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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Como siguiente punto del orden del día, en cumplimiento con la fracción II del artículo 109 de la Ley General de Archivos, el Órgano de Gobierno revisó y aprobó los lineamientos para el funcionamiento del Consejo Técnico y Científico Archivístico, el cual será el ente que asesorará al AGN en las materias históricas, jurídicas, de tecnologías de la información y las disciplinas afines al quehacer archivístico.  

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En el siguiente asunto a tratar, la licenciada Marlene Pérez García, directora de desarrollo institucional del AGN, presentó los avances del Programa Institucional 2019-2024 del AGN, informando que al momento se ha cumplido en tiempo y forma con el calendario para su conformación.

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Por último, Carlos Enrique Ruiz Abreu expuso a los representantes del Órgano de Gobierno sobre el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el AGN y el cual permitirá arrancar con las acciones operativas de la institución en el próximo año para resolver los problemas y rezagos identificados en el diagnóstico realizado en el primer año de la actual administración.

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