Margarita Domínguez, directora del AHM, comentó que la sede actual corresponde a las Antiguas Casas Reales, un inmueble levantado en 1653, durante el gobierno de Martín de Zavala. En aquel espacio fue donde se resguardó, en un principio, toda la documentación que se generó durante el período del virreinato y, a pesar de las migraciones que vivió este acervo, regresó nuevamente a su casa oriunda en 2001. 

/cms/uploads/image/file/474236/Edificio_donde_se_ubica_el_AH_2.jpg

La directora indicó que el estado de conservación y preservación en el que se encuentra la documentación del AHM es destacable, esto en parte a la correcta implementación de los procesos técnicos de organización, descripción y digitalización, que se han venido implementando desde 2001, logrando con ello la adecuada clasificación del acervo, de acuerdo a la norma internacional ISAD (G); la digitalización del 99% de su acervo —siendo el AHM vanguardia dentro de los archivos municipales de América Latina—; calidad en los métodos de conservación y seguridad en la preservación del patrimonio documental de la nación.

/cms/uploads/image/file/474233/Diarios_Oficiales_2_2.jpg

A pesar de la solidez de los trabajos, para mantener en el mejor estado el acervo del AHM, hay desafíos y retos que deben ser atendidos inminentemente, declaró Margarita Domínguez. Entre los principales está la de contar con una bóveda climatizada; implementar un taller de restauración; el cambio de las cajas de cartón por cajas de polipropileno libres de ácido; un sistema deshumidificador para reducir la humedad ambiental y poder contar con suficientes recursos económicos, que coadyuven con los trabajos de preservación.

/cms/uploads/image/file/474232/Acervo_Central_Izquierdo_y_Lateral_Izquierdo_2_2.jpg

Uno de los principales proyectos en los que se está trabajando, es el mejoramiento de la plataforma digital, donde los usuarios puedan realizar consultas de manera virtual. Actualmente el AHM cuenta con dos herramientas virtuales que facilitan la búsqueda de información; pero trabajan de manera independiente. Por una parte, se tiene un catálogo electrónico donde se puede conocer la descripción de los documentos, mientras que en el otro sólo se permite visualizar los archivos que han sido digitalizados. Conjuntar ambas plataformas facilitaría el trabajo de los investigadores, quienes en algunos casos son de otros países, comentó la directora.

/cms/uploads/image/file/474243/Sala_15_2.jpg

En relación con la documentación que se puede encontrar en el AHM, comentó que es tan cuantiosa como la historia de Monterrey, señalando que el documento más antiguó es de 1598 —relacionado con una querella por minas—; y el expediente más reciente corresponde a las actas del cabildo de 2008, dando un total de más de 400 años de vida municipal. Una vasta documentación que se divide en 26 fondos y 25 colecciones, destacando Cuartel Maestre Americano, que integra toda la documentación que se generó durante la ocupación norteamericana, de 1846 a 1848. Asimismo, la colección Guerra México-Estados Unidos, es una de las más consultadas.

/cms/uploads/image/file/474242/Sala_de_Consulta_3_2.jpg

Los servicios que ofrece este archivo a los investigadores son diversos —explicó Margarita Domínguez—. El principal es la consulta de documentos, que se puede realizar sin necesidad de contar con un registro de investigador. La digitalización de documentos es otro de los servicios que brinda, para quienes tienen en su poder un libro o documento importante y cuya finalidad es la de obtener una reproducción del material digitalizado, para seguir enriqueciendo el Archivo. Para el público en general se ofrecen charlas académicas sobre la historia que resguarda el AHM, asesoría para la búsqueda de información y visitas guiadas.

/cms/uploads/image/file/474231/Area_de_Digitalizaci_n_de_Documentos_2.jpg

Por último, la directora recordó que el AHM es patrimonio de los regiomontanos, de los neoleoneses y de todos los mexicanos, por lo cual externó su deseo de que más público venga a consultar de manera física o virtual el rico acervo documental que resguarda esta institución, teniendo como idea neurálgica que “en la medida que eso suceda, este archivo va a asegurar su preservación, al generarse una empatía entre la población y el AHM”.

/cms/uploads/image/file/474253/2.jpg