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¡Se encuentra abierto el Registro Nacional de Archivos!

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CONSULTA LA HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS REGISTRADOS ANTE EL REGISTRO NACIONAL DE ARCHIVOS

Requisitos mínimos para inscribirse en el Registro Nacional de Archivos:

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Pasos para inscribirse al Registro Nacional de Archivos:

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  1. Ingresa a https://registronacional.archivos.gob.mx/vista/registrogeneral.php  
  2. Llena el formulario.
  3. Revisa, acepta y descarga la carta responsiva. 
  4. Inicia sesión en el RNA https://registronacional.archivos.gob.mx/  con los datos que recibirás en tu correo electrónico.
  5. Llena el cuestionario los datos del SIA de tu institución.
  6. Obtén y descarga tu constancia.

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CONSULTA LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ARCHIVÍSTICO DEL REGISTRO NACIONAL DE ARCHIVOS

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El Registro Nacional de Archivos es, conforme al Capítulo VI de la Ley General de Archivos, una aplicación informática, administrada por el Archivo General de la Nación, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos. La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público y su información debe actualizarse de manera anual.

Durante el lanzamiento del RNA, correspondiente a una etapa de recolección de información, el Archivo General de la Nación procesará y analizará la información recabada con el fin de analizar la eficiencia, practicidad y eficacia de la aplicación informática, de modo que tras un periodo de cuatro meses, el Consejo Nacional de Archivos emita los Lineamientos definitivos que regulen la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Archivos.

El procedimiento para inscribirse y registrar la información de los archivos de los sujetos obligados por la Ley General de Archivos es el siguiente:

1. El titular de la entidad pública, partido político, sindicato, fideicomiso o fondo público (sea de cualquier poder y de cualquier orden de gobierno), deberá enviar un correo electrónico a rna@agn.gob.mx, solicitando usuario y contraseña, para lo cual proveerá los siguientes datos: 

  • Nombre completo y cargo,
  • Nombre de la Institución y domicilio,
  • Correo electrónico institucional, teléfono y extensión
  • Nombramiento oficial en versión PDF

En los casos en que el titular del sujeto obligado no pueda solicitar el registro por sí mismo, estará facultado el Responsable del Área Coordinadora de Archivos para hacerlo en su lugar; para lo cual tendrá que enviar un correo electrónico a rna@agn.gob.mx con sus datos correspondientes a:

  • Nombre completo y cargo,
  • Nombre de la Institución y domicilio,
  • Correo electrónico institucional, teléfono y extensión
  • Nombramiento oficial como Responsable del Área Coordinadora de Archivos, en versión PDF

-Exhorto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para realizar su inscripción al Registro Nacional de Archivos del 01 de enero de 2020 al 01 de enero de 2021

-Exhorto a los órganos constitucionales autónomos federales, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos con registro nacional para realizar su inscripción al Registro Nacional de Archivos del 01 de enero de 2020 al 01 de enero de 2021

2. El Archivo General de la Nación realizará la validación de los datos del Sujeto Obligado enviados por su titular, tras lo cual asignará al Sujeto Obligado un usuario y contraseña, la cual será remitida vía correo electrónico.

3. El responsable del Área Coordinadora de Archivos accederá a la página https://registronacional.archivos.gob.mx/ ingresará el usuario y contraseña proporcionados y realizará la carga de información correspondiente a su Sistema Institucional de Archivos y, en su caso, sobre su Patrimonio Documental.

4. Tras finalizar con la carga de la información, la plataforma generará automáticamente una Cédula de Inscripción, misma que deberá descargar y conservar el Sujeto Obligado como comprobante de cumplimiento de dicha obligación, y deberá actualizar su información cada año.

LA INFORMACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL DE ARCHIVOS, ASÍ COMO LA VERACIDAD DE LA MISMA, ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE CADA SUJETO OBLIGADO.

Los sujetos obligados deberán hacer su inscripción conforme al siguiente calendario, los Órganos Autónomos locales podrán hacer su inscripción conforme a la entidad federativa a la que pertenecen:  

Conforme los sujetos obligados carguen la información de sus archivos al RNA, el AGN procesará e interpretará los datos para la generación de información estadística y de interés público respecto a la gestión documental y administración de archivos de las entidades públicas del país, de tal manera que la ciudadanía pueda acceder a una base de datos que muestre un panorama sobre el estado que guardan los documentos públicos del país y se provea de un acercamiento al tipo de información que en ellos se asienta. Una vez habilitada la sección de información estadística, se dará a conocer a través de los medios digitales del AGN, y podrá accederse a ella a través de la página web del AGN.

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DOCUMENTOS Y FORMATOS

Consulta y descarga a continuación los diversos documentos y formatos relacionados con el Registro Nacional de Archivos.

Consulta los informes trimestrales, semestrales y anuales del Registro Nacional de Archivos 

Consulta los Reportes Históricos del Registro Nacional de Archivos