El Patrimonio Documental de la Nación es de todas y todos los mexicanos, y en ese sentido la ciudadanía tiene derecho a utilizarlo y difundirlo, siempre y cuando se garantice el principio de integridad y se respeten los derechos morales del material sujeto a los mismos. Para asegurar que se respetarán dichos elementos, el Archivo General de la Nación ha definido un procedimiento que le permita asegurar la calidad e integridad del material obtenido a partir de la consulta y reproducción de los documentos históricos que resguarda.

Para solicitar la autorización de uso del contenido del Patrimonio Documental que resguarda el AGN, es necesario que sigas los siguientes pasos:

1. Obtén las imágenes de los documentos o fotografías que deseas utilizar, así como sus respectivas referencias documentales (estas imágenes las puedes obtener a través del servicio de digitalización que brinda el AGN o las puedes obtener tú mismo a través del uso de una cámara fotográfica cuya resolución permita la calidad suficiente de la imagen.

2. Descarga AQUÍ y llena el formato de Solicitud para la publicación y/o difusión de las imágenes que se conservan en el AGN

3. Redacta una carta de motivos donde expongas detalladametnte el uso que le darás al contenido para el cual solicitas autorización.

4. Envía a la Subdrección de Difusión del AGN el formato lleno, junto con tu copia de identificación, credencial de investigador (si es el caso) y carta de exposición de motivos, así como el comprobante de digitalización de las imágenes de tu interés o con una copia de los archivos electrónicos de las imágenes en caso de que tú las hayas obtenido con tu equipo electrónico, a Cecilia López Tellez al correo clopezt@agn.gob.mx con copia para los correos mperezg@agn.gob.mx y  jrmoreno@agn.gob.mx.

5. La Subdirección de Difusión verificará que toda la información sea correcta y, en caso de que las imágenes hayan sido provistas por ti, revisará que cumplan con las características que aseguren su calidad e integridad, en caso contrario, se te solicitará que rectifiques la información imprecisa o faltante, y en el caso de las imágenes, se te pedirá enviar nuevas o hacer uso del servicio de digitalización del AGN.

6. Si toda la información es correcta, reicibirás en tu correo electrónico una Carta de Autorización.

7. Una vez que recibas la Carta de Autorización, podrás hacer uso del contenido en cuestión y posteriormente, se te solicita que compartas una copia del material (sea físico o virtual) en el que hayas utilizado el contenido.

Este procedimiento tiene su sustento en los Lineamientos para la consulta, solicitudes de reproducción y uso del contenido del Patrimonio Documental de la Nación que custodia el Archivo General de la Nación